La campaña de limpieza de residuos en el entorno de la ría de Avilés llega a su tercera edición

La campaña de limpieza de residuos en el entorno de la ría de Avilés llega a su tercera edición

Se trata de una iniciativa patrocinada por COGERSA con la colaboración de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Avilés

 

  • Se llevará a cabo en julio y agosto en El Arañón, la ensenada del Emballu, la peña del Caballo y San Balandrán

 

  • El año pasado intervinieron una cuarentena de voluntarios y voluntarias que  retiraron 4 toneladas de residuos

 

 

La concejala Raquel Ruiz y Alejandro Vizcaíno de la asociación de estudiantes AVANTE, han presentado esta mañana en rueda de prensa el desarrollo de la campaña “Apoyo a la limpieza voluntaria de residuos en zonas naturales”, que se desarrollará por tercer año consecutivo en torno a la Ria de Avilés, a cargo de voluntarios y voluntarias de la asociación Avante, patrocinada por COGERSA  y con la colaboración de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. Por la Autoridad Portuaria asistió a la rueda de prensa  Elvira Fernández Alonso, Jefa de la División Comercial y de Relaciones Institucionales.   

 

Está previsto que participen en esta acción medioambiental y de concienciación en torno a 20 voluntarios y voluntarias que actuarán en 4 espacios diferentes en el entorno de la Ría de Avilés. En la edición pasada se retiraron un total de 4 toneladas de residuos y participaron 43 voluntarios y voluntarias.

 

Las zonas que se beneficiarán de esta campaña son El Arañón (22 de julio); la Ensenada del Emballu, Peña del Caballu (18 de agosto); y Bocana de la Ría, Playa del Arañón (19 agosto).  

 

Los residuos que se encuentran en este entorno son, principalmente, botellas y botes, latas, bolsas y envoltorios, aparejos de pesca, preservativos y artículos de higiene femenina, corchos, poliespán, colillas, jeringuillas, juguetes, maderas y prefabricados de hormigón.

 

COGERSA proporcionará a AVANTE los materiales y recursos necesarios para la limpieza: bolsas, chalecos alta visibilidad, contenedores, transporte y tratamiento de los residuos recogidos.

 

 

Datos de otras ediciones:

 

Campaña 2013:

1 sesión

16 voluntarios y voluntarias

1 tonelada de residuos retirada.

 

Campaña 2014:

4 sesiones

43 voluntarios y voluntarias.

4 toneladas de residuos retiradas

 

 

En palabras de la concejala Raquel Ruiz, el objetivo de esta iniciativa es “luchar contra los vertidos de residuos en las zonas naturales de uso público y sensibilizar a la ciudadanía en relación a esta problemática. Se trata de vertidos dispersos en zonas naturales resultado de malas conductas por parte de los usuarios de estos espacios (caminantes, bañistas, etc.) o bien consecuencia de una acumulación de origen natural (por las crecidas de los ríos, por la marea, por el viento)”. Esta campaña, añadió, “pone de relieve la importancia que el voluntariado tiene en Avilés entre los y las jóvenes y su trabajo e implicación por mejorar la ciudad”

 

Con su participación en esta campaña, el colectivo de estudiantes AVANTE pretende “sensibilizar, concienciar y poner en valor la necesidad de contribuir a la conservación de nuestro entorno natural a partir del esfuerzo personal y transmitiendo la necesidad de tratar convenientemente los residuos que generamos”.

 

También destacan como objetivo de la campaña “valorar el ecosistema de la Ría de Avilés como un patrimonio colectivo y reflexionar sobre el esfuerzo realizado para su recuperación”.

 

 

Campaña abierta al público interesado, sin límite de plazas

 

-La participación en este programa es abierta y gratuita a la ciudadanía en general, interesada en el cuidado de las zonas naturales, sin limite de plazas.

 

-Las personas que deseen participar como voluntarios deberán contactar en el teléfono 625281781.

- El aviso deberá realizarse con antelación suficiente para poder contratar el seguro de accidentes correspondiente.

 

- El desplazamiento a la zona de intervención se realizará por cuenta de cada uno o una.

 

- Se recomienda acudir con ropa cómoda y traspirable. El calzado ha de ser adecuado a la zona.

 

- La organización proveerá a los participantes de guantes, funda de trabajo y chaleco de alta visibilidad.

 

- Los y las participantes estarán cubiertos por un seguro de accidentes.

 

- La organización contará con un botiquín de primeros auxilios para los rasguños y cortes que pudieran producirse.

 

- Se pondrá a disposición de los y las participantes agua y fruta al objeto de que permanezcan hidratados.

Dejar un comentario

captcha