España, Francia y Alemania unidas en su apoyo a las víctimas del accidente de Germanwings

España, Francia y Alemania unidas en su apoyo a las víctimas del accidente de Germanwings
Con expresiones graves en sus rostros y luciendo vestimenta oscura, los representantes europeos ofrecieron este miércoles declaraciones a la prensa desde la zona del accidente. Foto: AFP

 

Seyne, Francia (Andes).– El presidente francés François Hollande, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y la canciller alemana Ángela Merkel, visitaron este miércoles la zona donde se accidentó el avión de Germanwings en los Alpes franceses, donde se reunieron con los organismos de rescate y ofrecieron hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos a las familias.

Los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta y participaron en una capilla ardiente para rendir homenaje a las 150 víctimas, 144 pasajeros y seis tripulantes, que viajaban en el avión que partió desde Barcelona con destino a Dusseldorf. Un momento de recogimiento tuvo lugar también frente a la montaña, en la aldea cercana de Le Vernet, desde donde puede divisarse el lugar de la catástrofe.

Durante su intervención Hollande confirmó que la cobertura de la segunda caja negra del Airbus A320 fue encontrada, pero no la caja. Un primer aparato fue encontrado horas después del accidente y está siendo analizada.

"Francia ha dispuesto medios importantes para la investigación para que podamos conocer todo" dijo Hollande. "Se hará todo lo posible para encontrar, identificar y entregar los cuerpos a las familias (…) el pueblo francés están con ustedes en este evento", indicó el mandatario, al tiempo que anunció "se prestará especial atención a que los familiares de las víctimas" que lleguen al lugar.

De su lado, Merkel se limitó a agradecer al país galo por su colaboración y por la acogida a los familiares de víctimas.

Rajoy, por su parte, también agradeció la colaboración en las tareas de rescate y asistencia a los familiares. "Queremos identificar a las víctimas y repatriarlas en las mejores condiciones", afirmó, resaltando que “vamos a trabajar y a investigar juntos, como nos corresponde como europeos y seres humanos".

El trío de líderes europeos llegaron previamente al centro de operaciones articulado por cuerpos de rescate franceses, cercano a la zona de la catástrofe, donde mantuvieron conversaciones con médicos, bomberos y militares que participan en las actividades de búsqueda de cuerpos.

Los líderes europeos llegaron a tempranas horas de este miércoles al centro de operaciones de rescate, cercano al sitio del siniestro. Foto: AFP

La operación de recuperación de restos humanos continúa en la zona de los Alpes franceses en la que se estrelló el avión. La mayoría de pasajeros era alemanes y españoles.

En tanto, sobre la primera caja negra, que registra las conversaciones y el sonido ambiente en la cabina de pilotaje, los investigadores franceses anunciaron el miércoles que lograron "extraer datos utilizables" de ella. Precisaron que se oyen voces, pero que aún no han sido identificadas.

Agregaron que, hasta el momento, "no tienen la menor explicación" sobre las causas del accidente y que "no cierran ninguna hipótesis".

Por su parte, Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, grupo del cual Germanwings filial de bajo costo, calificó el drama de "inexplicable" y explicó que "el avión era técnicamente irreprochable y los dos pilotos experimentados".

"No se descarta ninguna hipótesis", salvo la explosión en vuelo, reiteró el miércoles el primer ministro francés, Manuel Valls. Por su parte, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó que "no se privilegia la hipótesis terrorista".

Hollande, Merkel y Rajoy conversaron previamente con cuerpos de rescate en el centro de operaciones cercano al sitio de accidente del avión de Germanwings. Foto: @Elysee

De otro lado, los Mossos d’Esquadra (Policía Autónoma de Cataluña), la Policía Nacional francesa  y la Guardia Civil de ese país ya obtuvieron al menos unas cuarenta muestras de sangre de los familiares directos de algunas de las víctimas de la catástrofre.

 

La información genética se entregará a las autoridades francesas para que ayude a identificar los restos humanos que se localicen en el sitio de desastre.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/lideres-espana-francia-alemania-anuncian-acciones-tras-accidente-germanwings.html

Dejar un comentario

captcha