Ni San Mateo, ni San Fermín... ¡ Viva, San Martín ! "el de Moreda de Aller"

Ni San Mateo, ni San Fermín... ¡ Viva, San Martín ! "el de Moreda de Aller"
Hay que ir preparando el "maletu", ya se acerca el 11 de "payares" y el destino es: Moreda de Aller. Ese día, la "Sociedad de los Humanitarios de San Martín" honra a su patrón. Se engalanan balcones con las enseñas de Asturias, Aller y Humanitarios. Desde el despuntar del día, las calles cobran vida. El tradicional pasacalles hace de despertador, sobretodo para los que la pasada noche ya estuvieron de jarana. Las "Xandas" dan los últimos retoques a sus carrozas y la plaza del campo de la Iglesia recibe a los primeros forasteros que ese día son tan naturales como el resto de alleranos.
A las 11 de la mañana, la solemne misa cantada en asturianu a la gaita y tambor. Concluida la misma, desde el pórtico de la Iglesia, la tradicional "puya del ramu" a cargo del incombustible y querido Caneco. Finalizada la pujanza, el desfile de carrozas y xandas. A la cabeza la Presidenta, Esperanza del Fueyo y algunos directivos, otros deberán situarse en puntos estratégicos para que todo funcione como un reloj. El pintor del cartel, Pregonero y en esta edición los "Humanitarios del Año" abrirán la comitiva, tras ellos el "carru de la Xana" y luego los grupos/bandas, carrozas y xandas hasta completar los 39 que figuran en el programa de mano.
Como cada año, se ruega el uso del traje típico asturiano, también sirve para los hombres que se cubran con una montera picona (aunque sea de papel) y para las damas un pañuelo al cuello de San Martín. Para el mediodía se espera la llegada de los emigrantes que proceden mayoritariamente de Bélgica. Momento tierno y emotivo por lo que representa. Éste que escribe, en los ochenta, iba a recibirlos al pie mismo del avión. Al son del "Asturias patria querida", los que bajaban por la escalerilla como los que allí estábamos presentes nos embargaba la emoción. Abrazos, sollozos y besos. 
Pero, escribamos cosas alegres que hoy en mi querido pueblo natal hay "folixa" para dar y tomar. Algunos universitari@s se tomaran este día de asueto por la jeta... ¡ como tiene que ser ! han oído tanto a sus compañer@s alleran@s de estudios de la fiesta que lo mejor es estar in situ. Aquí, si que pasamos lista y por supuesto que se sumaran al grito de guerra: "Moreda, entera está de borrachera".
Realmente son los que nos visitan la mayor propaganda ya que como mejor funciona es el bis a bis. Así que, amigos, difundir este articulo compartiéndolo en las redes sociales: facewook/twitter. Hay, que superar los 290 recomendaciones del articulo del año pasado.
Bien pasadas las tres de la tarde y con el desfile concluido. Los bares/restaurantes y no solo los de la localidad sino de prácticamente todo el Concejo, repartirán entre los cientos de comensales el menú por excelencia de la jornada: la tradicional fabada asturiana, casadielles y el postre típico allerano el "panchón". Puedo decir y digo, que en todas las casas particulares idéntico menú, hasta los que están a dieta se la saltan.
Para la media tarde, los mas "peques" podrán degustar de la gran chocolatada con churros. Los veteranos y folixeros, aún estarán con sus peñas alrededor del mantel entonando canciones del país o de los años setenta/ochenta/noventa. Lo mismo cantamos: "la Lola" de los Brincos que "a quién le importa..." de Alaska. Algunos nostálgicos emularan a Víctor Manuel y su repertorio clásico de los "Paxarinos", el "abuelo Víctor" fue picador...y un largo etc.
Fotos, vídeos y sana alegría para recordar toda la vida. Ya con la noche encima, la danza prima y los fuegos artificiales pondrán el punto y final. La folixa está garantizada y prueba de ello es que el que viene...repite. Que nadie te lo cuente, ven a Moreda de Aller por San Martín. Os esperamos...
                                               
                                            Lo dicho, escrito y leído:
                           Ni San Mateo, ni San Fermín... ¡¡¡ Viva San Martín !!!

Los "HUMANITARIOS" somos así, alegramos durante todo el año a los mas necesitados y en este día a todos cuantos nos visitan. ¿ Te lo vas a perder ?

6 comentarios

  • # TITI Responder

    09/11/2014 10:34

    solo una palabra para decir : PRECIOSO Titi

  • # XUANIN Responder

    09/11/2014 18:11

    Cuqui...Feliz celebración pa ti o toos lo Alleranos.

  • # Camilo Responder

    09/11/2014 18:17

    El que no haya estao nunca en esta fiesta, él se lo pierde. Como me dijo una amiga gaditana en su primer San Martín que lo que más le había impresionado era la complicidad entre los que desfilan y el público asistente. Allí estaremos desde bien de mañana y hasta que el cuerpo aguante!

  • # Justo J. Responder

    09/11/2014 21:04

    Cuídate que para la semana del diecisiete tienes que estar recuperado. Un abrazo

  • # Ely Responder

    10/11/2014 13:07

    E gusta mucho la fiesta de mañana

  • # XUANIN Responder

    11/11/2014 09:39

    Creo que, el auténticu Santu... sois los Alleranos y toos los que, como tu, tais tirando pel carro... ¡ Que buena xente !... " Unidad y Solidaridad "... Los de Uviu y los Pamplonicas van xuntase y correte a gorrazos... jejejej... ¡ FOLIXA A TOPE ! ( Aguafiestes ya hay bastantes ). Abrazu Festivu.

Dejar un comentario

captcha