El PP consigue apoyo en la Junta a un plan para promover el Camino de Santiago

El PP consigue apoyo en la Junta a un plan para promover el Camino de Santiago

Oviedo.- El Partido Popular está convencido de que el Camino de Santiago puede suponer para muchos territorios asturianos una fuente inestimable de recursos económicos. De ahí que su grupo parlamentario, a través del diputado Matías Rodríguez Feito, haya defendido hoy en el Pleno de la Junta General del Principado una proposición no de ley para que se potencie este patrimonio “ahora desaprovechado por el gobierno socialista que preside Javier Fernández”. Dicha proposición ha obtenido el respaldo unánime de la Cámara.

 

Entre las actuaciones que proponen los populares, está la elaboración de un plan de ejecución anual de mantenimiento y señalización oficial del Camino de Santiago, así como la restauración del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico vinculado a su rutas asturianas. También que se dote al Camino de un albergue de peregrinos cada 20 kilómetros, lo que hace necesarios tres alojamientos más en su recorrido de la costa: entre Pendueles y Ribadesella (concejo de Llanes), en Soto del Barco y en Abres (Vegadeo).

 

Rodríguez Feito instó además al consejo de gobierno a crear una Oficina Permanente del Camino de Santiago del Principado de Asturias al objeto de simplificar todos los trámites relacionados con la mejora, cuidado y difusión de este recurso cultural y turístico de primer orden. “No tiene por qué suponer un incremento del presupuesto, bastaría con una reorganización administrativa para mayor rapidez y eficacia de las actuaciones”, precisó.

 

Los populares también consideran necesaria la elaboración de una guía oficial del Camino del Norte –conjuntamente con las otras comunidades implicadas- para facilitar a los peregrinos información exhaustiva y de interés de cada etapa. Esta colaboración entre regiones atravesadas por el Camino de Santiago debería extenderse, según Matías Rodríguez Feito, a la puesta en marcha de “una adecuada"de difusión nacional e internacional, “destacando nuestro papel precursor histórico en la ruta jacobea”, ya que en Asturias está el origen del Camino Primitivo que recorrió Alfonso II El Casto

 

El Camino de Santiago está declarado Conjunto Histórico por el Estado y Bien de Interés Cultural por la comunidad autónoma. En la actualidad, se está tramitando además, ante la UNESCO, la declaración de las rutas del Norte como Patrimonio de la Humanidad. “Su importancia exige una atención permanente mediante una adecuada planificación. Un dato muy revelador es que el número de peregrinos que recorren las rutas asturianas en años no jacobeos ronda ya los 25.000”, apuntó el diputado popular. La cifra en años jacobeos aumenta considerablemente.

“El turismo religioso mueve millones de turistas en el mundo, por eso debemos explotar un recurso como éste, que pone en valor nuestro patrimonio cultural para que contribuya al progreso económico de Asturias”, defiende el Partido Popular, que desde el hemiciclo de la Junta quiso mostrar su respaldo a iniciativas de ayuntamientos como el de Cangas de Onís y Nava para recuperar el Camino del Interior y exigió “el mismo apoyo” de la Administración autonómica. 

 

“Aunque el gobierno de Javier Fernández no se caracteriza precisamente por proteger ni nuestro patrimonio cultural ni nuestra economía”, lamentó Matías Rodríguez Feito.“Estamos convencidos de que los socialistas, si hubiesen administrado bien los recursos públicos y hubiesen evitado sobrecostes en algunas infraestructuras, hoy el Camino de Santiago estaría mejor conservado y sería uno de los vectores del desarrollo turístico de Asturias”.

 

Dejar un comentario

captcha