El Principado dará la batalla ante el Ministerio de Agricultura por un reparto justo de la PAC

El Principado dará la batalla ante el Ministerio de Agricultura por un reparto justo de la PAC

Vegadeo.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, exigirá al Ministerio de Agricultura que en el reparto de las ayudas directas vinculadas a la producción contempladas en la nueva Política Agrícola Común (PAC), los denominados pagos acoplados, se tenga en cuenta las dificultades de territorios como Asturias y la singularidad de las explotaciones ganaderas asturianas. Según la consejera, ésa será la próxima batalla que librará la consejería en la negociación con el Gobierno central,  “que se acoplen los pagos al sector teniendo en cuenta las pequeñas explotaciones, a las zonas de montaña y a aquellas comarcas que tienen más difícil producir y, sobre todo, competir”.

 

María Jesús Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido hoy con ganaderos y agricultores de Vegadeo y concejos limítrofes sobre la aplicación de la reforma de la PAC, dentro del ciclo de conferencias que desarrolla la consejera por las diez comarcas agrarias asturianas para acercar esta reforma al sector.

 

La consejera, acompañada por la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, y de la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, ha hecho hincapié en la defensa  realizada desde el inicio de la negociación por el Gobierno del Principado para que la ganadería, tanto de leche como de carne, tuviesen “pagos acoplados”, es decir, ayudas directas vinculadas a la producción por ser considerados sectores sensibles y estratégicos. Por ello, ha considerado positivo que en el reparto de fondos se destine el 84% a pagos acoplados a la ganadería. No obstante, ha reiterado que ahora el punto de debate está en que la singularidad de comunidades como Asturias sea un criterio básico en el reparto.

 

Álvarez ha insistido en que el modelo que se va a aplicar es el del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, porque esta reforma deja todo el margen de decisión a los estados miembros de la UE, que tienen toda la legitimidad para aplicarla y para decidir cómo repartir los fondos “que han sido rebajados respecto a los que había porque hay un descenso del 11%”. Además, ha señalado que se debe tener presente que son más Estados miembros a repartir en el periodo de programación europea 2014-2020.

 

Por ello, ha calificado esta PAC de “ocasión perdida” para diseñar un modelo que apostara por los profesionales y recordado que el modelo que el Gobierno de España va a aplicar “no es el que ha defendido el Gobierno de Asturias” que daba prioridad en el reparto de las ayudas a la generación de empleo, actividad agraria y a la competitividad del sector.

 

Ha garantizado que Asturias estará vigilante para que la promesa del ministro de Cañete sobre que los ganaderos asturianos no perderán fondos o rentas se cumpla. “Desde el Gobierno del Principado hemos estado muy atentos para que eso sea una realidad pero aún no lo sabemos porque quedan aún decisiones muy importantes por tomar”, ha declarado.

Dejar un comentario

captcha