Asturias confirma su liderazgo tras superar los mil trasplantes hematopoyéticos

Asturias confirma su liderazgo tras superar los mil trasplantes hematopoyéticos

 

El HUCA realizó en 2012 un total de 104 trasplantes de células hematopoyéticas, lo que le sitúa como el tercer hospital del país

 

 

Asturias.-El programa de trasplante hematopoyético en Asturias ha superado recientemente el millar de procedimientos, lo que lo consolida como uno de los más avanzados de España tanto en número de intervenciones, más de un centenar al año, como en la variedad de las técnicas posibles, en los resultados de supervivencia y en la satisfacción de los pacientes.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha visitado este lunes la unidad de trasplante hematopoyético en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para felicitar “a todos los profesionales que han hecho posible estos resultados y agradecer su empeño, dedicación, y profesionalidad”. “Estos resultados solo se pueden conseguir mediante el trabajo en equipo, con dedicación, entrega y compromiso con el conjunto de la sociedad”, ha dicho Blanco, que ha hecho extensiva esta felicitación a todo el programa de trasplantes del Hospital.

 

Este hito, al igual que la intervención pionera realizada recientemente el servicio de traumatología que evitaba una amputación total de la pierna de una paciente afectada por un sarcoma, o la nueva técnica de cirugía cardiaca son, para el consejero, algunas muestras del enorme potencial que tiene el conjunto de la organización y que seguirá progresando mediante el trabajo en red y la apertura de los dos nuevos hospitales. “La sanidad asturiana cuenta con muy buenos profesionales, con una buena organización que se ha pactado con los trabajadores y próximamente con dos nuevos hospitales, uno de ellos de los más avanzados del país y dotado con la última tecnología, con lo que creemos que el HUCA podrá volver a ser un verdadero referente en la sanidad española”, ha defendido.

 

El programa de trasplante hematopoyético en Asturias arrancó en el año 1988 con una única técnica, la del trasplante autólogo en la que el receptor y el donante son la misma persona. Posteriormente, en el año 1995 incorporó el trasplante de donante emparentado y entre los años 2008 y 2014 ha incorporado el resto de los procedimientos, de tal manera que Asturias es una de las pocas comunidades autónomas en las que se llevan a cabo todos los tipos de procedimiento de trasplante hematopoyético existentes.

Además, desde el año 2008 Asturias ha conseguido aumentar significativamente el número anual de procedimientos hasta superar el centenar, de manera que el Principado es la tercera comunidad en número de trasplantes por millón de población, por detrás de Cantabria y País Vasco.

 

 

El HUCA realizó en 2012, último año para el que existen cifras homogéneas, 104 trasplantes de células hematopoyéticas, lo que le sitúa como el tercer hospital del país en número total de procedimientos, por detrás del Clínico de Salamanca y del Virgen del Rocío de Sevilla. El año pasado esta cantidad se incrementó hasta los 116 procedimientos.

 

 

 

 

En los últimos años la supervivencia en los primeros cien días también ha mejorado significativamente, de manera que actualmente se sitúa en el 97% de media, pese a haberse aumentado significativamente la edad media de los pacientes y a que se han incorporado técnicas más complejas. Estos resultados están a la altura de los de los mejores centros públicos y privados de todo el mundo. 

 

La unidad de trasplante hematopoyético del HUCA está siendo utilizada como centro de formación de médicos especialistas y residentes de otras comunidades autónomas y del extranjero. Entre los años 2012 y 2014, en los congresos europeos, la del HUCA ha sido la unidad española con más comunicaciones aceptadas, 26 en total.

 

 

Dejar un comentario

captcha