La gripe en Asturias se acerca al final del ciclo, aunque deja 11 fallecidos

La gripe en Asturias se acerca al final del ciclo, aunque deja 11 fallecidos

 

  • La incidencia desciende en todos los grupos de edad, especialmente en el de menores de cinco años

 

 

La onda epidémica de gripe disminuye en el Principado por quinta semana consecutiva, con una tasa de incidencia de 0,92 casos por 1.000 habitantes, lo que pone de manifiesto que se aproxima el final del período epidémico de esta temporada. Según la Red de Médicos Centinela de Asturias, la difusión ha pasado a ser local y la intensidad baja. Además, esta semana se han registrado unas 1.660 consultas por gripe en atención primaria.

 

La incidencia desciende en todos los grupos de edad, especialmente en el de menores cinco años. La proporción de casos con alguna complicación en el momento de la consulta  y los que se han derivado al hospital  siguen siendo muy bajos. Entre los casos notificados, el factor de riesgo más frecuente es el asma (6,2%), seguido de diabetes (1,7%) y el resto de enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares crónicas (ambas con un 0,8%). Solo un 3,8% de los casos estaba vacunado.

 

En la semana 09/2014 no se ha detectado ningún nuevo caso grave hospitalizado con gripe. En el conjunto de hospitales del sistema sanitario público de Asturias se han notificado hasta esta semana un total de 130 casos graves confirmados de gripe, de los que 50 necesitaron ingreso en UCI y 11 fallecieron. El 61% presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedad cardiovascular crónica (26%), enfermedad pulmonar crónica (20%), enfermedad metabólica crónica (18%) e inmunodeficiencias/cáncer (14%). Además, solo un 13% de los casos con algún factor de riesgo constan como vacunados.

 

En España la evolución de la actividad gripal es, en general, decreciente con respecto a la semana previa con excepción de Canarias, Ceuta, Extremadura y Melilla en las que la incidencia de gripe fluctúa. Esta semana descienden por debajo del valor umbral las redes centinela de Aragón, Cataluña, Castilla y León y Navarra, mientras que se registran valores muy cercanos a los niveles pre-epidémicos en Asturias, Baleares y Madrid. En Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Ceuta el periodo epidémico de la temporada 2013-2014 finalizó hace 2-3 semanas.

 

Desde la semana 40/2013 se han registrado 233 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio en 15 comunidades autónomas. El 86% de los pacientes eran mayores de 44 años; el 30% pertenecían al grupo de 44 a 64 años y 56% al de mayores de 64 años. El 94% de los casos fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente y el 64% de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

 

Los buenos hábitos higiénicos ayudan a disminuir la transmisión del virus y a protegerse. Es aconsejable utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y eliminar los pañuelos usados en una papelera o bolsa de basura, lavarse a menudo las manos con agua y jabón, mantener una buena ventilación de los espacios cerrados y limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como pomos de puertas, botones e interruptores, pasamanos, etc.

Se recomienda utilizar antitérmicos o antigripales para tratar la fiebre y la sintomatología acompañante. Cuando no remite o se presenta inusualmente molesta, se debe acudir al médico de cabecera.

Dejar un comentario

captcha