El Principado invertirá otros 3,8 millones en medio rural e industria agroalimentaria y forestal

El Principado invertirá otros 3,8 millones en medio rural e industria agroalimentaria y forestal

La partida se suma a los 18,7 millones de ayudas directas de pago único que desde esta semana cobran 10.000 campesinos asturianos

 

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Sariego, a una batería de inversiones en el medio rural que suman 3,8 millones de euros y que se acometerán antes de que finalice el año. Estas iniciativas se suman al abono, iniciado esta misma semana, de 18,7 millones de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), que benefician a 10.000 agricultores y ganaderos asturianos.

 

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha informado al Consejo de Gobierno de un paquete de inversiones de mejora del medio rural de la comunidad autónoma que movilizará un total de 3,8 millones de euros, partida que va con cargo a la Ley de Endeudamiento aprobada este mismo mes por la Junta General del Principado. Esta inversión se destinará a mejorar diversas infraestructuras ligadas a la actividad ganadera y forestal, así como a trabajos para la prevención de incendios y mejora de caminos para facilitar la comunicación en las zonas rurales.

 

La mayor parte de esta inversión, más de tres millones, se destinará a desarrollo forestal y mejora de las infraestructuras agrarias. En concreto, 1.350.000 euros se emplearán en una nueva campaña de desbroces en todo el territorio, con la finalidad de  mejorar los pastos y prevenir  incendios. Además, se consignarán 400.000 euros para la industria agroalimentaria, sector clave en la recuperación y diversificación de la economía asturiana,  y se realizará una inversión de 400.000 euros en espacios naturales, de los que 160.000 euros se destinan al equipamiento de la Casa del Agua de Sobrescobio.

 

Las actuaciones de desbroces se iniciaron en 41 concejos, en los que se está desarrollando un plan intensivo durante los meses de noviembre y diciembre para la mejora de pasto en 1.388,07 hectáreas y 343,5 kilómetros de pistas para prevención de incendios. Además, la Consejería de Agroganadería tiene en marcha 20 proyectos de mejora de infraestructuras por un importe de 950.000 euros, y otros 17 proyectos de inversión forestal con un presupuesto superior a 700.000 euros.

 

La nueva partida de 3,8 millones anunciada  hoy supone llevar recursos al medio rural y, con ello, incentivar el empleo de las cooperativas y de las empresas ubicadas en este territorio, además de atender actuaciones muy demandadas por los ganaderos. Esta inversión  está  claramente enfocada a un sector primario vinculado al uso del territorio, pero también a otras actividades como la conservación de los espacios naturales, el reforzamiento de las industrias agroalimentaria y forestal.

 

Esta inversión se produce cuando la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha comenzado a abonar esta semana el 50% del importe correspondiente a las ayudas de pago único a las explotaciones agrícolas y ganaderas, que asciende a 18.783.528,39 euros.  De este modo, el Gobierno del Principado adelanta por segundo año consecutivo el abono de estas ayudas que habitualmente se realiza en diciembre. Esta medida beneficia a 10.000 ganaderos y agricultores asturianos, que a lo largo de esta semana recibirán el dinero que les corresponda en su cuenta bancaria.

 

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende paliar la difícil situación que atraviesa el sector debido a la crisis y a los altos costes de producción a los que deben hacer frente los campesinos asturianos.  Las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), conocidas como ayudas de pago único de apoyo al mantenimiento de renta de los agricultores y previstas en la reglamentación comunitaria, están enfocadas a compensar las desventajas específicas que afectan al sector agroganadero asturiano.

Dejar un comentario

captcha