Carmen Frías recibirá el Premio ‘Mujer de Cine 2013’ en el Festival Internacional de Cine de Gijón

Carmen Frías recibirá el Premio ‘Mujer de Cine 2013’ en el Festival Internacional de Cine de Gijón

 

El próximo viernes 15 de noviembre, dentro del marco de la inauguración de la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, la montadora Carmen Frías recibirá el Premio ‘Mujer de Cine 2013’ como reconocimiento a su importantísima trayectoria profesional dentro de la industria cinematográfica española, con más de 40 títulos y dos Goyas a sus espaldas. En el acto de entrega participarán Fernando Trueba, Fernando Méndez Leite y Patricia Ferreira, que dedicarán unas palabras a la premiada. Las ganadoras del premio Mujeres de Cine 2011 y 2012, Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, serán las encargadas de hacer la entrega del Premio.

 

MUJERES DE CINE Muestra itinerante de cine español realizado por mujeres, en su afán de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica española, crea en 2011 el Premio Mujer de Cine, un justo reconocimiento a algunas de las pioneras de nuestro cine. El objetivo final de este galardón es rescatar los nombres de aquellas mujeres que han abierto camino y otorgar un justo homenaje a su relevante labor profesional. Poner de manifiesto la importancia de su testimonio y legado también en nuestros días.

 

La 51 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón acogerá además otras actividades del proyecto Mujeres de Cine. El sábado 16 de noviembre, en el Centro de Cultura Cajastur Palacio de Revillagigedo, a las 11:30 horas, tendrá lugar un encuentro-café MUJERES DE CINE. Un encuentro entre las cineastas más veteranas asistentes (Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, Carmen Frías, Patricia Ferreira, etc.) y las más recientes con la intención facilitar un espacio de conversación intergeneracional y fomentar el intercambio de intereses comunes entre todas. Ese mismo día, a las 19:30 horas, en la Sala 4 de los Cines Centro, tendrá lugar la proyección de Belle Époque, película emblemática con la que Carmen Frías obtuvo un Goya al mejor montaje en 1993. El pase será presentado por Fernando Trueba y la propia Carmen Frías.

 

 

Carmen Frías, Premio ‘Mujer de Cine 2013’

 

 

Excepcional montadora de prolífica carrera cinematográfica, con dos Goyas a sus espaldas -El sueño del mono loco (1990), Belle Epoque - (1993) y más de 60 títulos en su haber. Su trabajo nos ha proporcionado maravillosas películas y toda una forma de entender y vivir el trabajo de montaje. Ritmo y emoción, quizá sean las dos palabras que mejor definan el recorrido cinematográfico de Carmen Frías.

 

Su trayectoria recoge títulos tan emblemáticos como Los viajes escolares(Jaime Chávarri, 1974),  Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985), El año de las luces  (Fernando Trueba,1986), El sueño del mono loco (Fernando Trueba,1989), Cómo ser mujer y no morir en el intento (Ana Belén, 1991), Lo más natural (Josefina Molina, 1991), Belle Époque(Fernando Trueba, 1992), Huevos de oro(Bigas Luna, 1993), La teta y la luna(Bigas Luna, 1994), Guantanamera (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995), Las cosas del querer II  (Jaime Chávarri, 1995), La niña de tus ojos (Fernando Trueba,1998), Calle 54(Fernando Trueba, 2000), El alquimista impaciente (Patricia Ferreira, 2002) o El baile de la Victoria (Fernando Trueba, 2009).

 

 

Dejar un comentario

captcha