Apoyo de las organizaciones agrarias a los ganaderos afectados por la deuda de ASCAR

Apoyo de las organizaciones agrarias a los ganaderos afectados por la deuda de ASCAR

 

Oviedo,.- Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UCA han mostrado su respaldo a las reivindicaciones de la Plataforma Ganaderos afectados por los impagos de más de 700.000 euros que les adeuda la empresa Asturiana de Carnes (ASCAR), actualmente en concurso de acreedores.

Los secretarios generales en Asturias de ASAJA, Geli González; de COAG, Mercedes Cruzado, y de UCA, Joaquín López, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la Plataforma de Ganaderos afectados por los impagos.

La deuda de más de 700.000 euros contraída por ASCAR con alrededor de un centenar de afectados de los principales municipios ganaderos asturianos ha llevado a los productores de vacuno a una situación  que consideran “insostenible”.

Los ganaderos expusieron a los representantes de las asociaciones agrarias su “indignación” por las “prácticas” llevadas a cabo por los responsable de ASCAR, a los que acusan de haber “arrastrado a la ruina” a esta empresa para “pagar las deudas” de Santa Rita, también del mismo grupo.

Los afectados responsabilizan al Consejo de Administración de ASCAR -entre otros, integrado por representantes de Cajastur y de la Caja Rural de Asturias y de Gijón y con un paquete accionarial de Luis Hevia e Hijos- de haberles “engañado a sabiendas de que la empresa estaba en situación de dificultad económica extrema”.

Así, con deudas superiores a 20.000 euros contraídas con un buen número de ganaderos, los dirigentes de ASCAR visitaron en sus explotaciones a los proveedores, a los que también enviaron cartas para que continuaran entregando sus reses con  total normalidad asegurándoles que el cobro estaba garantizado, lo que no ocurrió, ya que dos meses después la empresa dejó de hacer efectivos los pagos pese a que los productores habían mantenido el envío de terneros.

La empresa Asturiana de Carnes, una de las principales comercializadoras del Principado en su sector, se encuentra actualmente en concurso de acreedores, en el que entró a mediados de 2013. 

 

 

Dejar un comentario

captcha