El cisterna volcado en el centro de Avilés cargaba 15.000 litros de ácido sulfúrico

El cisterna volcado en el centro de Avilés cargaba 15.000 litros de ácido sulfúrico


A las 06:49 h. del hoy 15 de octubre, se recibe en la Sala del Centro de Control de Tráfico y Comunicaciones de la Policía Local aviso del 112 Asturias de que se ha producido un accidente de circulación de la avenida Conde de Guadalhorce sin heridos enviándose los dos vehículos patrulla en servicio.

 

·         A las 06:51 uno de los vehículos patrulla informa al Centro de Control de que efectivamente se trata de un camión que ha volcado su remolque a la altura del número 5 de dicha Avenida, un tramo recto con un carril de circulación en cada sentido donde el vial se encontraba con la superficie mojada a causa de la fuerte lluvia, encontrándose la carretera totalmente cortada al tráfico. Se procede inmediatamente a desviar el tráfico procedente de San Juan de Nieva por la calle Demetría Suárez y al procedente de la N-633 hacia la avenida de Los Telares a través del paso de Larrañaga.

 

·         Tras la comprobación de la carga que llevaba el vehículo volcado, ácido sulfúrico, se solicitan inmediatamente refuerzos de Policía Local así como la presencia de  Agentes de la Policía Portuaria y Guardia Civil para que colaboren en las tareas de desvío de tráfico y de efectivos de Bomberos para asegurar la carga. Se corta inmediata y totalmente el tránsito de personas por las inmediaciones, no se permitir la apertura al público de los locales comerciales próximos al lugar del accidente y se advierte a los vecinos de la zona de  que no salgan de sus domicilios dada la elevada peligrosidad de la carga aunque, finalmente, pudo comprobarse que no se produjo pérdida alguna.

 

·          A las 8 horas se personaron en el lugar del accidente el concejal de Seguridad, Pedro García, y el responsable de logística de la empresa AZSA y, un poco más tarde, el consejero de seguridad de mercancías peligrosas de dicha empresa.

 

·         Sobre las 11:15, tras la ayuda de dos vehículos grúa que elevaron nuevamente la cisterna, se procedió a retirar la cabeza tractora y la cisterna. Una vez que se realizó por parte del personal de la empresa Urbaser  la limpieza de la vía, quedó totalmente restablecido el tráfico, siendo escoltados por la Policía Local ambos vehículos hasta las instalaciones de la empresa Remasal .

 

 

 

El accidente se produjo cuando de forma súbita, el vehículo marca Mazda matrícula 7391-GDD conducido por  S.P.B. de 37 años y vecina de Avilés, realizó una maniobra de estacionamiento en batería  invadiendo para ello, el carril sentido San Juan de Nieva hacia Oviedo por el que circulaba el camión Marca Volvo matrícula 8830-CRZ  que arrastraba el remolque matrícula R-7928-BBP procedente de la empresa Asturiana de Zinc y con una carga aproximada de 15.000 litros de ácido sulfúrico al 98% (según datos facilitados por fuentes de la empresa consultados), sustancia altamente corrosiva y, conducido por F.L.P de 62 años y vecino de Gijón.

 

Como consecuencia de la colisión fronto-lateral, el camión invade el carril contrario al de su marcha y colisiona frontalmente con el vehículo Mercedes matrícula 1188-CVZ que circulaba en sentido hacia San Juan de Nieva. Una vez producida esta segunda colisión, el remolque realiza la maniobra de “tijera” colisionando contra los vehículos estacionados Mercedes 115CDI matrícula 8607-DSS (sobre el cual quedó volcado el remolque), Peugeot 307 matrícula 2626-FCH y Citroen Xsara matricula S-0257-AS.

 

No se produjeron víctimas de importancia en el accidente ya que solamente el conductor del vehículo con el que colisionó el camión frontalmente el camión (1188-CVZ), A.D.A.S de 57 años y vecino de Avilés, resultó herido leve (sin que quisiera ser trasladado en ambulancia al Hospital San Agustín) presentando contusión costal torax y contractura muscular siendo dado de alta si bien los daños en algunos de los vehículos, en especial la Mercedes Vito 8607-DSS sobre la que quedó volcada la cisterna, fueron de importante consideración.

 

Dada la prontitud de la intervención de los componentes de la Policía Local, Policía Portuaria, Guardia Civil y Bomberos Asturias, se garantizó en todo momento la plena seguridad de la vía y de sus usuarios.

 

 

Dejar un comentario

captcha