Aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación con 1.288 millones para los próximos cinco años

Aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación con 1.288 millones para los próximos cinco años

La iniciativa apuesta por aumentar la competitividad de la economía asturiana, generar empleo de calidad entre las nuevas generaciones de profesionales asturianos y atraer talento

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTi) 2013-2017, que apostará por aumentar la competitividad de las empresas asturianas a través de la innovación impulsando la colaboración entre la Universidad y los centros tecnológicos. Además, con este plan, el Gobierno asturiano pretende que se realice un esfuerzo inversor en I+D+i hasta alcanzar los niveles medios europeos.  El plan movilizará recursos por valor de 1.288 millones de euros durante su período de vigencia y se prevé que durante su ejecución se registre un aumento progresivo del esfuerzo inversor del sector privado.

 

El documento plantea cuatro objetivos estratégicos:

·        Aumentar la competitividad de las empresas asturianas a través de la innovación. La innovación es un elemento clave en la competitividad del tejido empresarial. Es necesario que haya más empresas innovadoras, que las que ya innovan lo hagan mejor y con más recursos y que el tejido empresarial utilice sus resultados para consolidar y mejorar su posicionamiento, especialmente en los sectores y nichos de mercado donde Asturias cuenta con una posición de partida más favorable y con las mejores perspectivas de crecimiento futuro.

·        Articular un Sistema de Ciencia-Tecnología de proyección internacional. Asturias cuenta con hay sectores y actividades con suficiente potencial para competir con productos y servicios en el ámbito internacional Por tanto, se focalizará la atención en estas áreas con elevado potencial para garantizar el éxito futuro.

·        Convertir Asturias en un entorno atractivo para innovar, tanto por parte de las empresas como de los centros tecnológicos y la universidad. Para ello, se fomentará la creación de un entorno social, económico e institucional que entienda la importancia de formar y retener a sus recursos humanos, aprovechar el potencial de todos sus agentes y alentar la capacidad de abrirse al mundo y atraer personas y organizaciones que enriquezcan las capacidades y recursos de la comunidad autónoma.

·        Mejorar la implementación y gestión de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Asturias necesita dar un salto cualitativo en el desarrollo de sus políticas de CTI, afrontar nuevas concepciones de trabajo más allá de las convencionales de gestión de normativas, definición de convocatorias e instrumentos y distribución de subvenciones.

 

Estos objetivos se desarrollan a través de 13 líneas de actuación:

-         Extensión de la capacidad de innovación de las pequeñas y medianas empresas.

-         Desarrollo de productos y servicios de mayor valor añadido a través del conocimiento y la innovación.

-         Apoyo a la creación de un nuevo tejido productivo basado en la innovación y el conocimiento.

-         Aprovechamiento de la capacidad tractora de la administración para promover la actividad innovadora de las empresas y abrir nuevos dichos de mercado.

-         Desarrollo y aprovechamiento del potencial en formación, investigación y transferencia del Sistema Científico asturiano.

-         Impulso y despliegue integrado del Sistema de I+D.

-         Consolidación de una red de Centros Tecnológicos  que cree valor al tejido empresarial  en su actividad de I+D+i.

-         Internacionalización del Sistema de CTI y la proyección de una imagen de región atractiva para innovar.

-         Formación, capacitación y atracción de talento.

-         Oferta de servicios públicos innovadores.

-         Desarrollo de valores y dinámicas que favorezcan la innovación.

-         Simplificación del sistema de apoyo a la Ciencia, Tecnología y la Innovación.

-         Evaluación pública y sistemática de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

Dejar un comentario

captcha