Roban en Paraguay 700 mil dólares de fondo para los indígenas

Roban en Paraguay 700 mil dólares de fondo para los indígenas

Caracas, (Telesur).- Unos 700 mil dólares desaparecieron del fondo presupuestado por el Gobierno de Paraguay para los indígenas de ese país, los cuales estaban destinados puntualmente a la compra de alimentos y medicinas, construcción de caminos, puente y viviendas de las comunidades empobrecidas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, de la etnia enxet.

"El dinero, de acuerdo con la filmación de las cámaras de seguridad del Banco de Fomento, de Asunción (suroeste), fue retirado por Rubén Quesnel, anterior director del Instituto Nacional del Indígena", señaló el director de la estatal oficina de asuntos indígenas, Jorge Servín, en entrevista con la agencia de noticias AP.

Según detalló, el fiscal Rubén Fernández imputó a Quesnel, qué está prófugo, por el presunto delito de "lesión de confianza".

Por su parte, el asesor legal de los enxet, Óscar Ayala, señaló que "el Estado tendrá que reponer ese dinero sí o sí. Ambas comunidades viven a orillas de una ruta desde hace más de veinte años", dijo Ayala, quien además comentó que el dinero también sería destinado para la comunidad vecina Sawhoyamaxa, con población de unas 200 personas.

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado paraguayo por violar los derechos de los indígenas y lo obligó a comprar unas 12 mil hectáreas de tierras ancestrales para los indígenas.

En Paraguay sobreviven 20 etnias, con una población total de 115 mil personas. El 60 por ciento vive en situación de miseria en el Chaco Boreal.

Dejar un comentario

captcha