Ecuador decreta Estado de Excepción para evitar tala de bosques nativos en provincia de Esmeraldas

Ecuador decreta Estado de Excepción para evitar tala de bosques nativos en provincia de Esmeraldas

Quito (Andes).- Como una medida para proteger los bosques y garantizar los beneficios que estos brindan a la colectividad y a un ambiente sano conforme lo dispone la Constitución, el Ejecutivo decretó Estado de Excepción en la provincia de Esmeraldas para cuidar sus bosques.

Esta disposición acogida mediante decreto firmado por el presidente Rafael Correa durará 60 días. Para superar esta medida, el mandato dispone que los ministerios Coordinador de Seguridad, de Ambiente, del Interior y de Defensa; la Secretaría Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Comunicación y la Fiscalía trabajarán, cada uno en sus áreas, para elaborar y ejecutar un plan para frenar la tala del bosque nativo y de regeneración natural de la provincia costera.

Asimismo, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía emprenderán todas las acciones necesarias para neutralizar la tala ilegal y para proteger a los funcionarios encargados de que se cumpla con el Estado de Excepción.

El Decreto 116 prohíbe la emisión de permisos para la tala de bosques nativos, también suspende la renovación de los existentes. Además, el primer mandatario ordenó una auditoría de todos los permisos otorgados por el Ministerio de Ambiente para dicha actividad.

El documento fue remitido a la Asamblea Nacional y a la Corte Constitucional para que sigan con los procedimientos legales en estos casos.

Dejar un comentario

captcha