Rotundo rechazo del Gobierno de Asturias al cierre de Tenneco

Rotundo rechazo del Gobierno de Asturias al cierre de Tenneco

 

El consejero de Economía y Empleo afirma que la compañía alude ahora a causas organizativas por exceso de capacidad como las que provocaron el ERE

 

Torre se reunirá el martes con el vicepresidente mundial de la compañía para recabar más información

 

 

Asturias.-El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, reiteró esta mañana a los responsables de Tenneco, empresa de diseño y producción de equipamientos y piezas de recambio para el automóvil, el rotundo rechazo del Gobierno del Principado al cierre de la planta de Gijón. Torre mantuvo un nuevo encuentro con el director de Recursos Humanos de la compañía, Jesús del Val, y con el director de las plantas de Ermua y Gijón, Agustín Arrieta, con el objetivo de recabar datos que justifiquen la decisión adoptada por la empresa. En la reunión también participó el director general de Industria, Luis Ángel Colunga.

 

Torre anunció que el Gobierno asturiano redoblará los esfuerzos y “luchará con todas sus fuerzas para que la planta de Gijón permanezca abierta” al no apreciar motivos para su cierre. En este sentido, el consejero manifestó su sorpresa ante los argumentos esgrimidos esta mañana por la empresa. “Curiosamente, me han dicho que el motivo del ERE no son causas económicas, sino causas organizativas, en concreto por exceso de capacidad. Yo juraría que la vez anterior me habían dicho que eran causas económicas, así que ya no quiero que me faciliten números de cuenta resultados de las plantas, habrá que entrar en otra materia”, expuso.

 

El titular de Economía y Empleo ya cerró una reunión para el próximo martes con el vicepresidente mundial de la compañía, Mike Charlton. Durante esa reunión, seguirá recogiendo información que añadirá a la que esta mañana facilitó la empresa de forma verbal. “Vamos a contrastar los datos que tenemos y a recabar alguno más y, con todo ello, haremos una contraposición a lo que la empresa entiende que constituye un motivo para el cierre y nosotros entendemos que no es una causa para el cierre, sino todo lo contrario”.

 

En relación a las ayudas públicas concedidas a Tenneco, el consejero señaló que, por parte del Principado, durante los años 2007, 2008 y 2009, recibió 250.546,81 euros para proyectos de I+D+i, que no están condicionados más que a la finalización del proyecto. En cambio, sí recibió ayudas para otras inversiones por parte del Ministerio de Industria. En concreto, en el año 2010 recibió ayudas por importe de 2.412.410 euros y en 2011 por valor de 2.158.756 euros, ambas en préstamos reembolsables que fueron subvencionados por el propio ministerio con 675.158 euros equivalentes a los intereses.

 

Además, Tenneco recibió del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Economía, 621.497 euros para proyectos de I+D+i.

 

Dejar un comentario

captcha