FORO acahaca a la "falta de voluntad" del Principado las manifestaciones ganaderas por el lobo

FORO acahaca a la "falta de voluntad" del Principado las manifestaciones ganaderas por el lobo

El portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, lamenta que “una vez más, ante la dejadez, la tozudez y la actitud obstinada del Gobierno de Javier Fernández los ganaderos de los Picos de Europa tienen que volver a manifestarse reivindicando la lógica solución a los problemas que está sufriendo el sector”. Campo quiere transmitir el “total apoyo de mi formación política a los ganaderos del oriente asturiano, y por extensión a los de toda Asturias, que sufren la problemática del lobo, ante la más absoluta pasividad y más reprochable desidia de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias”.

 

“Los ganaderos constantemente han advertido por activa y por pasiva que al menor gesto de buena voluntad por parte de la Administración del Principado, cesarán en sus movilizaciones”, recuerda Campo. Y, sin embargo, “el pasado sábado volvió a producirse una concentración de este colectivo”, señala. “El Gobierno de Javier Fernández tiene la pelota en su tejado para solucionar el problema y, sin embargo, no hace nada ante las reiteradas protestas y reivindicaciones ganaderas, lo que pone de relieve la absoluta falta de concienciación de la Administración regional para con este colectivo, así como su total desinterés de manifestar tan siquiera un atisbo de esa buena voluntad que los afectados tanto reclaman”, lamenta el diputado.

 

Campo cree que “el empecinamiento de la Consejería de Agroganadería es el único causante de la tensión existente entre los ganaderos que únicamente reivindican sus formas tradicionales de vida, puesto que no se circunscriben únicamente al problema del lobo, sino a otros muchos, entre los que se incluyen los desbroces, y las quemas controladas que durante generaciones utilizaron los pastores y que, ahora, fruto del proteccionismo extremo del tripartito de la izquierda asturiana, se encuentran prácticamente reducidas al mínimo posible”.

 

El diputado sostiene que “el programa de FORO y las sucesivas iniciativas parlamentarias presentadas por nuestro partido al respecto son la mejor garantía del apoyo que su formación presta al colectivo, como por ejemplo la propuesta para convertir al lobo en especie cinegética, sin repercutir ningún coste sobre los cotos, que fue rechazada por el tripartito izquierdista astur; o la iniciativa aprobada para modificar el actual sistema de acotamientos al pastoreo en los montes asturianos”. “Sin embargo”, indica, “el Ejecutivo regional omite cumplir para continuar enrocado en su concepto del proteccionismo más extremo”.

 

Una muestra del apoyo a los ganaderos de la región la manifestaron desde FORO las diputadas regionales representantes de la circunscripción oriental y algunos alcaldes de la comarca y representantes de FORO en los Ayuntamientos del Oriente. Para Campo, “ese apoyo representa una empatía propia del compromiso que defiende FORO Asturias puesto que nosotros también esperamos algún gesto de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que permita poner fin a estas concentraciones y movilizaciones, que tan poco benefician al turismo estacional y proporcionan una imagen de Asturias, en el exterior, que en nada ayuda al desarrollo de nuestra región”.

 

Finalmente, el diputado sostiene que “sorprende la buena disposición negociadora de los socialistas para atornillarse al sillón del gobierno, y la escasa capacidad demostrada para tratar con los colectivos de ganaderos, o para cumplir promesas electorales como la realizada en su momento por el propio Javier Fernández de abonar los daños del lobo en un plazo de quince días, entre otras tantas”.

Dejar un comentario

captcha