Agroganadería discrepa del modelo de aplicación de la PAC que plantea Arias Cañete

Agroganadería discrepa del modelo de aplicación de la PAC que plantea Arias Cañete

 

La consejera exige que los fondos se destinen a los agricultores y ganaderos activos, que generen actividad y empleo

 

María Jesús Álvarez reclama que la PAC se negocie en bloque y que no se separen las ayudas directas y el desarrollo rural

 

 

Madrid.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha mostrado hoy su discrepancia con el modelo de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) que plantea el Ministerio de Agricultura, y ha exigido que los fondos europeos se destinen a los agricultores y ganaderos comprometidos con la actividad agraria, que produzcan y generen empleo. La consejera también ha planteado durante la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada hoy en Madrid que la negociación de la PAC se realice en bloque, en todo su conjunto, y que no se separen las ayudas directas por un lado y el desarrollo rural por otro.

 

La reunión que comenzó esta mañana entre el ministerio y las comunidades autónomas no tenía previsto concretar el reparto de fondos, ya que el encuentro de trabajo no es más que el comiendo de un debate que se prolongará a lo largo del día de hoy y continuará, con toda probabilidad, mañana. Pese a ello, la consejera defenderá una distribución que garantice que Asturias no pierda ni un euro, ni en pagos directos para los ganaderos ni en desarrollo rural. “Queremos mantener los fondos que hay y aspiramos a más”, y el hecho de que la situación de minoría en que se encuentra el Principado frente a una mayoría de las comunidades gobernadas por el PP, “no nos asusta”, ha advertido.

 

Ante la capacidad de decisión que tiene el ministerio sobre gran parte de los fondos, Álvarez ha mostrado su preocupación respecto a varios temas, entre ellos, el hecho de que Asturias no comparte un modelo de reparto regional que se va a transformar en comarcal, “porque creemos que va a suponer importantes trasvases de fondos entre sectores pero también entre productores”. En su opinión, el modelo discrimina al sector lácteo, por lo que el Principado defenderá a los ganaderos de leche, no sólo de la comunidad autónoma, sino también de la cornisa Cantábrica. Del mismo modo, la consejera reclamará un reconocimiento específico para las zonas con agricultura de montaña.

 

 

María Jesús Álvarez se ha mostrado escéptica ante la actitud del Ministerio de Agricultura, que parece no aportar por el desarrollo rural, al contrario de lo que defiende Asturias. “Nosotros creemos que tiene que seguir habiendo fondos para el desarrollo rural, que se destinen a los ganaderos, pero también al apoyo de industrias agrarias y forestales, es decir, a la diversificación económica del medio rural”. El Gobierno autonómico, ha recordado, “asiste al encuentro con el ministro con las claves de un modelo ganadero y agrícola asturiano que ha sido apoyado por los sindicatos agrarios y los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado, excepto Foro Asturias que no ha querido sumarse”.

 

Dejar un comentario

captcha