Terremoto en China deja 89 muertos, cerca de 700 heridos y cuantiosos daños

Terremoto en China deja 89 muertos, cerca de 700 heridos y cuantiosos daños

Beijing (Andes).- 17.300 casas destruidas , 89 muertos y cerca de 700 heridos son las cifras que señala el último balance de la Administración de Terremotos de China sobre el sismo ocurrido este lunes en la población de Minxian de la provincia de Gansú en China.

Versiones preliminares de la Defensa Civil estiman pérdidas de 2,4 mil millones de yuanes, es decir 400 millones de dólares. Hasta el momento 34.700 pobladores de esta localidad han sido evacuados.

El Centro de Control Sismológico de China informó que el sismo se produjo a las 07:45 hora local del lunes (23:45 GMT) entre las localidades de Minxian y Zhangxian, zona montañosa afectada recientemente por fuertes lluvias torrenciales.

El epicentro del sismo se localizó a 9,8 kilómetros de profundidad y a 13 kilómetros de la localidad de Chabu. En un primer momento el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) situó en 6,6 su magnitud.

El terremoto tuvo alrededor de 422 réplicas, la más severa de 5,6 grados de magnitud, que se produjo una hora y media más tarde del primer temblor, a las 09:12 hora local (01:12 GMT) según Xinhua la agencia oficial de noticias en China.

La agencia de noticias Telesur reseñó que el presidente de China, Xi Jinping, pidió que continúen los máximos esfuerzos de rescate y se dé prioridad a las medidas para salvar vidas.

Por otro lado, el observatorio local de meteorología activó una alerta roja por las fuertes lluvias que se esperan en los próximos días y que dificultarán los trabajos de rescate. Las autoridades recomendaron a la población evitar situarse cerca de pendientes de montañas por posibles corrimientos de tierra.

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica. En abril pasado, un temblor de magnitud 6,6 provocó la muerte de casi 200 personas en Sichuan (centro), la misma provincia donde en 2008 otro sismo de magnitud 8.0 dejó casi 90 mil personas fallecidas.

Dejar un comentario

captcha