Rajoy trata de convencer a Merkel de que la creación de empleo joven es prioritaria

Rajoy trata de convencer a Merkel de que la creación de empleo joven es prioritaria

Berlín.-Mariano Rajoy ha manifestado en Berlín que el gran reto de Europa es crecer para que se cree empleo. El presidente expondrá, en la cumbre sobre el empleo convocada por Merkel, sus propuestas para reducir el dempleo juvenil, que dobla al resto del desempleo.

 

El presidente del Gobierno asiste en Berlín a la conferencia por el empleo juvenil convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, en la que también participan dieciocho jefes de Estado y de Gobierno.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Mariano Rajoy ha avanzado que en la reunión planteará que el problema del desempleo es el más importante que tienen muchos países europeos y, a su juicio, se produce porque no hay crecimiento económico en la Unión Europea. "Llevamos 6 trimestres en recesión con crecimiento económico negativo mientras que el resto de las regiones del mundo están creciendo", ha dicho.

El presidente expondrá que hay que trabajar para que se reduzca el paro juvenil porque prácticamente en todos los países es el doble que el desempleo en su conjunto. Hay que tomar medidas, ha dicho, para que el crecimiento económico recorte la brecha entre ambos.

En este sentido, Mariano Rajoy ha defenderá que los países que tienen déficit excesivo sigan con los procesos de consolidación fiscal mientras que aquellos que puedan permitírselo consuman más y aumenten su demanda interna: "Creo que esto es muy importante porque ayuda a las exportaciones del resto de los países".

 

El presidente también manifestará a sus socios comunitarios que hay que seguir con el proceso de reformas estructurales, al igual que está haciendo España, para mejorar la competitividad de la economía. Asimismo reiterará que hay que seguir con los procesos de unión económica e integración europea, temas en los que, a su juicio, se tomaron decisiones importantes en Consejo Europeo de los pasados 27 y 28 de junio.

También planteará el asunto de la segmentación de mercados en la zona euro: "Hay pymes de un determinado país que piden un crédito y se lo dan a un precio razonable y otras del mismo nivel y solvencia que piden un crédito y no se lo dan o se lo dan a un precio mucho más elevado".

Durante su intervención, el presidente ha citado como dato positivo que el desempleo juvenil ha bajado un 6% en España en un año gracias a las medidas puestas en marcha, que están surtiendo efecto, aunque no son "para echar las campanas al vuelo porque estamos en unas cifras que no son admisibles y hay que seguir dando la batalla".

 

1.900 millones en empleo joven para España

 

El presidente, a preguntas de los periodistas, ha subrayado que los 1.900 millones para empleo joven que corresponden a España se utilizarán de forma que "produzcan efectos ya". En este punto ha recordado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aprobada por el Gobierno, prevé muchas bonificaciones que pueden llegar incluso a la exención del 100 % de cuotas a la Seguridad Social a quien contrate a personas jóvenes y, por tanto, esta Estrategia "va a ser la guía para esos 1.900 millones que le van a dar a España".

En opinión del presidente, lo más eficaz son las deducciones a las cuotas de la Seguridad Social porque éste "es el impuesto que más afecta al empleo". Se trata, ha dicho, de "facilitar la vida sobre todo a las pymes que son quienes contratan y todo lo que convenga a una rápida contratación yo lo pondré en marcha".

Mariano Rajoy también ha asegurado que dará la batalla para que los fondos de 6.000 millones de euros dedicados al empleo joven se incrementen, aunque reconoce que es un avance importante haber pasado de cero a seis mil millones y en dos años en lugar de en siete.

 

Sobre las reticencias de algunos países en dejar aterrizar al avión de Evo Morales y la hipótesis de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden viajara en él, el presidente ha calificado este debate de artificial pues Snowden no va en el avión y ha añadido que España ha autorizado a que el presidente de Bolivia haga una escala para repostar o de carácter técnico en las islas Canarias.

 
 
 

Dejar un comentario

captcha