Asturias plantea en Bruselas impulsar el Plan del Acero

Asturias plantea en Bruselas impulsar el Plan del Acero

El consejero de Presidencia apuesta por elevar la implicación de las instituciones regionales y locales en el debate de la reindustrialización abierto por el Vicepresidente de la UE, Antonio Tajani

 

El Principado ha apoyado la propuesta comunitaria a favor de la siderurgia, porque fortalece a las plantas asturianas de ArcelorMittal y a la industria metalmecánica

 

El Principado de Asturias quiere tener una participación directa en el proceso abierto por la Unión Europea (UE) sobre el futuro industrial comunitario y, en especial, sobre el desarrollo del sector siderúrgico. Por ello, el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha realizado una propuesta para que el Comité de las Regiones abra un debate específico sobre el Plan Europeo del Acero, impulsado por el vicepresidente y comisario de Empresa y Emprendimiento de la UE, Antonio Tajani.

 

El Gobierno asturiano ha desplegado una importante actividad ante las autoridades de la UE para rentabilizar a favor de la comunidad autónoma los cambios estratégicos y presupuestarios que se materializarán en los próximos años en el ámbito comunitario. La apuesta por la reindustrialización y el reforzamiento del potencial del sector siderúrgico de Europa son directrices que benefician directamente al Principado y, por tanto, el Ejecutivo autonómico busca fórmulas que permitan sacar el mayor provecho para las factorías de Gijón y Avilés de ArcelorMittal y para toda la industria metalmecánica.

 

El titular de Presidencia, que desde ayer participa en Bruselas en el pleno del Comité de las Regiones, ha planteado la apertura de un debate sobre el Plan Europeo del Acero en esta institución que acoge a las instituciones regionales y locales europeas. Máxime, cuando fue el propio Vicepresidente Antonio Tajani quien demandó el protagonismo de las regiones europeas en el proceso de reindustrialización.

 

Guillermo Martínez remitió el 25 de junio una carta a Mia de Vits, miembro de la comisión ECOS de política económica y social del Comité de las Regiones, en la que señala que el Plan del Acero está en la agenda del Consejo Europeo de este año, “razón que brinda una extraordinaria oportunidad para que los miembros del Comité de las Regiones puedan debatirlo políticamente en el seno de la Comisión Europea”. La tramitación de esta iniciativa por parte de Asturias se ha hecho a través del Grupo del Partido de los Socialistas Europeos en el Comité de las Regiones.

 

El Gobierno de Asturias ha mostrado desde el principio una valoración positiva de la puesta en marcha del Plan Europeo del Acero, porque muestra que algo está cambiando en Europa y que la industria vuelve a recuperar el protagonismo que nunca debió haber perdido como alternativa a la crisis.

 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, avanzó en abril al presidente Javier Fernández esta iniciativa. Algunas de las preocupaciones de Asturias están reflejadas en este documento, como es resolver el precio de las energías para las empresas siderúrgicas, cuya solución pasa por dar respuesta a las conexiones intereuropeas. El Gobierno de Asturias ha denunciado en numerosas ocasiones que el precio de la energía en otros países de la UE sea más bajo que para las empresas españolas, porque penaliza y resta competitividad. El Plan del Acero plantea la eliminación de barreras y obstáculos regulatorios para el mercado europeo de la energía, en  sintonía con los planteamientos defendidos por el Principado

 

Hay otros aspectos relevantes en el Plan del Acero como la lucha contra el dumping y la competencia desleal de otros países con la siderurgia europea, la mejora del sistema de acceso a las materias primas y la consideración de un marco europeo regulatorio que dé seguridad jurídica a las siderúrgicas.

 

Dejar un comentario

captcha