Jornada del Serida sobre puesta en valor de zonas desfavorecidas, en Illano

Jornada del Serida sobre puesta en valor de zonas desfavorecidas, en Illano

 

 

El SERIDA organiza la Jornada Técnica y Demostrativa "Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas", que se desarrollará en El Carbayal (Illano), el 4 de julio de 2013.

 

 

Se darán a conocer sobre el terreno los últimos resultados de los proyectos de investigación para el establecimiento y fertilización de las praderas y el manejo de rebaños de ganado vacuno, ovino, caprino y caballar, así como los resultados productivos y económicos derivados de dichos manejos en las condiciones de brezales-tojales con zonas de pasto mejorado.

 

Se trata de la 4ª edición de estas jornadas dirigidas a ganaderos, técnicos, gestores del territorio, agentes y grupos de desarrollo, sindicatos agrarios y cooperativas de Asturias y Comunidades Autónomas vecinas. Se organizan en plena Sierra de San Isidro, en Illano, donde el SERIDA dispone de una finca experimental desde hace más de dos décadas para llevar a cabo trabajos de investigación en áreas desfavorecidas con vegetación dominada por brezales y tojales. Este tipo de vegetación ocupa casi la cuarta parte del territorio de Asturias con más de 220.000 ha, al igual que en la Comunidad vecina de Galicia donde dicha vegetación supone casi el millón de hectáreas.

 

El abandono del pastoreo de los animales en estas zonas supone el incremento y la invasión del matorral, provocando importantes acumulaciones de biomasa leñosa que  pueden llegar a las 40 toneladas de materia seca por hectárea en tan solo 4 – 5 años. Dicha biomasa es altamente combustible y provoca graves problemas ambientales por incendios e importantes pérdidas económicas.

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el SERIDA demuestran que en estas zonas desfavorables con escasos recursos y ocupadas principalmente por brezo y tojo, es posible establecer sistemas rentables y sostenibles de producción animal con ganado vacuno, ovino, caprino y caballar, por lo que representan una oportunidad para la puesta en valor de grandes extensiones de terreno y con ello crear riqueza y actividad en áreas rurales con los consiguientes beneficios sociales y medioambientales. Puede ser la base para un desarrollo rural sostenible.

 

El estudio señala que el establecimiento de zonas o áreas de pastos mejorados, además de incrementar la producción y la calidad de la vegetación disponible, reduce los costes de producción y contribuye a diversificar el paisaje y también aporta una función de cortafuegos. En estos momentos donde los precios de los alimentos para el ganado, de los fertilizantes y de los combustibles están incrementándose en torno a un 10% por año, el disponer de recursos propios es el elemento fundamental para la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones al reducir la dependencia del mercado exterior no controlable por el ganadero.

 

Los investigadores concluyen que cuando la superficie mecanizable disponible en el monte es reducida, es decir un 20-30% de la superficie total, son los rebaños de pequeños rumiantes (ovejas y cabras) los más productivos, y sin apenas precisar tratamientos para los parásitos intestinales, debido al efecto antihelmíntico del brezo, ya que con su ingestión se reduce la carga de parásitos gastro-intestinales de los animales. Sin embargo, cuando la superficie disponible es favorable para la mecanización en más de un 50-60%, podemos pensar en el manejo de las vacas de cría, siendo aquellos rebaños con paridera a finales de verano (agosto-septiembre) más productivos que los de la paridera de invierno, ya que destetan terneros de 350 – 450 kg de peso vivo, que son muy superiores a los de los nacidos en invierno (200 – 300 kg).

 

También hubo espacio para estudios con ganado caballar, que se ha mostrado como un gran competidor del vacuno y del ovino por la vegetación herbácea apetecible. En las condiciones actuales de mercado, con precios muy bajos de los potros, nunca se debería manejar en pastoreo mixto con el vacuno, ni con el ovino. Su manejo debería ser en zonas de tojal-herbazal, y en el caso de que al final de la estación de pastoreo hubiera rechazos en la zona de pasto mejorado, se incorporaría el caballar a dichas superficies para colaborar en las labores de limpieza y favorecer el nuevo rebrote con pasto de calidad en la primavera siguiente. No obstante, se ha puesto de manifiesto que la presencia del caballar contribuye a recuperar la cubierta de las ericáceas (principalmente diferentes tipos de brezos), ya que los caballos no las consumen. Sabemos que los brezales contribuyen a mantener buenos niveles de biodiversidad en la fauna y en el paisaje del medio.

Tienen prevista su asistencia a la jornada la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González, junto con responsables de las Direcciones Generales de su departamento.

 

Para facilitar el desplazamiento de los interesados, desde el SERIDA se organizarán líneas de autobuses desde distintos puntos de Asturias. 

 

Contacto:  Antonio Martínez Martínez.  Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios

Tl.: 654 560 634

Dejar un comentario

captcha