Ambás defiende el uso del asturiano en el etiquetado, en la Feria del Afuega'l Pitu

Ambás defiende el uso del asturiano en el etiquetado, en la Feria del Afuegal Pitu

Redacción/Oviedo.-La Calle Gascona celebró en la mañana del domingo un exitoso primer Certamen del Quesu de Afuega'l pitu, con buena afluencia de público, pese a la grisura del día pero animados por la ausencia de agua, para degustar los quesos delas queserías participantes, La Borbolla, Ca Sanchu, La Arquera, Tierra de Tineo, Rebollín y Temia. Sus 'productos fueron tambièn degustados en la preba oficial, por Andres Navarro, Javier Loya, Jose Manuel Vilabella y David Barro.

 

Previamente, el televisivo Xosé Ambás dió el pregón de la jornada, recibiendo un sonoro aplauso tanto por el contenido del mismo como porque se atuvo a su promesa de ser breve, cumplimiento inusual en este tipo de actos. Ambás hizo un recorrido por la aventura de los quesos asturianos, de los que el Afuega'l pitu es paradigmático, desde los años 70 en que empezó la transformación del campo asturiano hacia el abandono poblacional, pero tambièn hacia la reforma de las estructuras productivas.

 

En los años 80 recordó cómo, cuando los productores de quesos comenzaron a abrir mercado, ante los problemas de la brucelosis y otros, los políticos asturianos en lugar de buscar soluciones llegaron a la barbaridad de prohibir el queso. Algo increíble en cualquier otra comunidad o país. Ambás hizo un recuerdo al único politico que lucho por el afuega'l pitu, el entonces alcalde de Grao, José Sierra, que llegó a venderlo en el mercado para denunciar la prohibición.

 

El pregonero finalizó con un llamamiento al uso de la lengua asturiana en el etiquetado no sólo de los quesos, como un valor añadido, al igual que lo utilizan gallegos, catalanes, vascos, franceses, y un añadido cultural que, además, agradecen turistas y visitantes.

 

 

Dejar un comentario

captcha