“Nuestro reto en los próximos años es reducir la enfermedad cardiovascular entre los 60 y 80”

“Nuestro reto en los próximos años es reducir la enfermedad cardiovascular entre los 60 y 80”

El especialista del HUMS, Dr. Fernando Civeira, explica que para prevenir estos males es preciso adoptar hábitos saludables durante décadas Zaragoza acoge el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, que reúne a investigadores de relevancia mundial.

Las enfermedades cardiovasculares causan en España, y en la mayor parte de los países de nuestro entorno, entre un 30 y un 40 % de la mortalidad, además de que son la primera causa de invalidez (demencias, hemiplejías, insuficiencias cardíacas….)

 

Estas fatales cifras pueden reducirse considerablemente si los ciudadanos apuestan por la prevención, adoptando unos hábitos de vida cardiosaludables. Así lo manifiesta el doctor Fernando Civeira, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), entidad científica que desde mañana y hasta el viernes celebra en Zaragoza su XXVI Congreso Nacional. “Durante los últimos años, los países de nuestro entorno, y también el nuestro, han luchado por disminuir la enfermedad cardiovascular prematura, en edades jóvenes, pero ahora el gran reto es reducirla en las décadas de 60 a 80 años de edad”, apunta el experto, catedrático de Medicina Interna vinculado al Hospital Universitario Miguel Servet.

 

El especialista explica que “las enfermedades cardiovasculares se derivan básicamente de un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, que es la arteriosclerosis y ésta se produce por muchas pequeñas cosas acumuladas a lo largo del tiempo: fumar, estar obeso, no cuidar la tensión arterial a lo largo de la vida, tener el colesterol alto y no cuidarlo durante años hasta que, desgraciadamente, ya es tarde”. Para evitar este desenlace es preciso “prevenir”. “Y si estamos hablando de una enfermedad que se desarrolla en el curso décadas, pues lógicamente las medidas preventivas deben empezar antes y prolongarse durante toda la vida”, dice el doctor. En este sentido, el especialista insiste “en la responsabilidad del propio individuo para gestionar la salud”. “Los médicos vamos a ayudar, pero si una persona se descuida a lo largo de los años, sigue unas dietas inadecuadas, es sedentaria y sigue fumando, está acumulando una cantidad de enfermedad que será difícil combatir”, concluye.

 

El XXVI Congreso Nacional de la SEA, que reúne en la capital aragonesa a figuras extraordinariamente relevantes a nivel mundial, va a permitir que destacados investigadores presenten en Zaragoza lo último en el tratamiento y la prevención de la arteriosclerosis, como nuevos fármacos o como los resultados del estudio PREDIMED, realizado íntegramente en España, en el que han participado miles de ciudadanos y que muestra que el consumo de aceite de oliva y de frutos secos puede reducir notablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La industria agroalimentaria también va a exponer su apuesta por reducir la cantidad de grasa, sal o ácido graso trans para colaborar en la lucha contra la enfermedad cardiovascular. “Además –destaca el doctor Civeira-, investigadores de laboratorio nos van a explicar mecanismos muy complejos de la producción de la arteriosclerosis, por qué se daña la pared arterial, las distintas fases de ese daño, dónde podemos actuar…”.

 

El programa cuenta con un elogiable plantel multidisciplinar de la talla de Carlos López Otín, Premio Nacional de Investigación “Ramón y Cajal”; Carlos Fernández-Hernando, profesor del Departamento de Medicina y Biología Celular del Medical Center en Nueva York; Juan J. Badimon, director del Laboratorio de Investigaciones Cardiovasculares y Biológicas del Mount Sinai; Javier Díez, director del Área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA de Navarra o José Mª Ordovás, del Laboratorio de Nutrición y Genómica de Boston, entre otros. El programa del Congreso se puede consultar en: http://www.seazaragoza2013.com/programa.php

 

Dejar un comentario

captcha