Ángeles Bernardo Argüelles y José, de Casa Rafaela, Paisanos del Año

Ángeles Bernardo Argüelles y José, de Casa Rafaela, Paisanos del Año

Asturias.-Ángeles Bernardo Argüelles, que cuenta 96 AÑOS y es vecina de San Román de Candamo y José Antonio Rodríguez Vidal, “José, de Casa Rafaela”, 92 años, de Bustoburniego (Tineo), son los distinguidos este año con los títulos de Paisana y Paisano del Año que se conceden anualmente con motivo de la Feria de la Ascensión.

Los premios a los 'Paisanos del Año' y otras distinciones, auspiciados por el Ayuntamiento de Oviedo, Fundación Caja Rural de Asturias, La Nueva España y Radio Nacional, se entregarron  hoy domingo 12 a las 12h en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en un acto presidido por el Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

 

 

PAISANO DEL AÑO 2013

 

D. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ VIDAL, “José, de Casa Rafaela”, 92 años, de Bustoburniego (Tineo),

 

José nació en Miño, en 1920, benjamín de una familia de 9 hermanos. En aquellos tiempos la gente trabajaba en el campo en una economía de subsistencia. En su casa se sembraba maíz, patatas, trigo, fabas, remolacha... En Miño, su pueblo, fue a la escuela, pues sus padres “siempre estuvieron muy interesados en que sus hijos tuvieran formación. A los 11 años, y desde Navelgas, se fue al convento de los dominicos en Caldas de Besaya.

 

Eran tiempos difíciles y no había “ni dinero, ni de dónde sacarlo”, por ello decidió aprender un oficio, y éste fue el de “madreñero”, para sacar algún dinero. Después vino la guerra, fue uno de los de “Quinta del Biberón”. A los 23 años se casó con Soledad Parrondo, un matrimonio que ya dura 70 años y se trasladó a Bustoburniego.

 

Ha sido y es José hombre emprendedor y con visión de futuro; cuando llegó al pueblo no había escuela, había 17 niños y con 10 ya tenían derecho a ella. Así que junto a sus vecinos tramitaron la solicitud y en sextaferia sacaron el proyecto adelante. Pasado el tiempo, otra fue la odisea para conseguir avances para el pueblo y la comarca. Ahora se trataba de conseguir la carretera que en ese momento sólo llegaba a Villatresmil. Entre todos los vecinos, escuadraron la carretera e hicieron la cuneta. A partir de aquí después llegó la apisonadora, y la carretera, que al principio era una pista, estaba conseguida y era una realidad.

 

La nueva carretera les permitía también incorporarse a nuevas formas y hábitos de trabajo, pues los camiones ya podían llegar a las casería y éstas podían entregar la leche, lo que poco a poco fue permitiendo el avance, la mejora y la ampliación de las explotaciones ganaderas.

 

También y con su habitual humildad nos cuenta José de la consecución en el pueblo, y siempre “con el trabajo en unión, como abanderado”, la ampliación de la traída de agua, o la importancia que tuvo en el mundo rural la concentración parcelaria.

 

Hoy José, disfruta de su familia, con Soledad, y sus 4 hijos, 2 mujeres y 2 varones, que le han dado 8 nietos y 9 bisnietos; hombre afable y de conversación amena, se define como “futbolero”, aunque no tenga un equipo preferido, o al menos eso dice, “lo que me gusta es ver jugar”. También ha sido jugador de bolos, sobre todo bolo celta, aunque también le tira la cuarteada, afición en la que le ha seguido su hijo Genaro.

 


 

PAISANA DEL AÑO 2013

 

Dª  ÁNGELES BERNARDO ARGÜELLES, 96 AÑOS, San Román, de Candamo.

 

Nació en el barrio de “El Carbayeo”, en las alturas de San Román. Tuvo 9 hermanos, una de ellas su gemela, Aída. Su relación con el campo fue siempre y fundamentalmente a través de la huerta; cultivaban trigo, que posteriormente convertían en harina en el molino, para en el “forno de casa” hacer pan para el consumo familiar, patatas, fabes... Pronto empezó a acudir con su madre a Oviedo, a El Fontán, a donde llegaban tras coger “el mercancías de las 6 de la mañana, del Vasco” (ahora FEVE), “cargadas con los paxos de ciruelas, fresas, y otras frutas”, dependiendo de la época del año, pues su madre comerciaba fundamentalmente con frutas.

 

Se casó con Benjamín. Con una sonrisa en los labios recuerda cuando en su noviazgo o cortejo se había enfadado con el que más tarde sería su marido, y en Grado tuvo otro pretendiente. Superado el enfado y recuperadas las relaciones, en el próximo encuentro en Grado, la que acudió a la cita con el “pretendiente” fue su hermana gemela, Aída, sin que el interesado se diese cuenta del “cambiazo”.

 

Los domingos acudían al baile y aquellos bailes eran con orquesta, eso sí había que volver a casa con la luz del día, nada de “de noche”; en el verano a las fiestas de “prao” del concejo y limítrofes.

 

Tiempos duros hubo, como cuando la guerra. Tiempos en los que su casa familiar fue comandancia de los milicianos y su familia se desplazó a Las Parrucas, también en el concejo, dónde una familia los acogió, dejándoles cocinar en su casa y durmiendo en el suelo del hórreo.

 

Su marido era carpintero y de familia de posibles, pues tenían negocios en La Habana, así que el viaje de novios de Ángeles fue a Madrid, hospedándose en el Palace. Tuvo 5 hijos, que le han dado 6 nietos. Preparados los niños para el cole, ella salía de casa a cuidar su huerta, en “Llampreal” donde cuidaba y mimaba sus patatas y sus lechugas, con las que acudía los domingos al mercado de Grado.

 

Hoy a Ángeles le gusta oír la misa por la tele todos los días a las 12,00 h., leer el periódico, y los seriales de la tele, sobre todo los del otro lado del charco.

 

 

 

VETERINARIO JUBILADO

 

A propuesta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias, la Feria de La Ascensión, rinde homenaje a los veterinarios de Asturias en la persona de D. LUPICINIO PRIETO TEJERINA, por una vida dedicada con esmero a la selección y cría del ganado bovino.

 

Hace 79 años y a sólo cinco kilómetros de Sahagún de Campos (León) nació Lupicinio Prieto Tejerina en una familia dedicada al campo. En aquella época, la incorporación del tractor a las labores de la tierra era un acontecimiento que reducía el trabajo y mejoraba la vida.

 

Con una vocación temprana por el mundo animal y la suerte de contar con una Facultad de Veterinaria en su propia provincia, Lupicinio Prieto se formó en una profesión que no abandonaría nunca, ni siquiera llegado el momento de la jubilación, a la que renunció para seguir dedicándose a su trabajo en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Somió, en Gijón, donde desarrolló la mayor parte de su actividad.

 

Especializado en una rama de la veterinaria que en la década de los ochenta daba sus primeros pasos en la fecundación in vitro en animales, su equipo fue el primero en obtener y transferir un embrión de bovino congelado, lo que le convirtió, junto con sus compañeros, en pionero de esta actividad en España. Este importante avance permitió abandonar la inseminación artificial con semen refrigerado –de mayor caducidad— por el semen congelado, lo que situó al centro asturiano en la avanzadilla de la producción de embriones bovinos para la cría.

 

Apasionado de la que fuera su profesión durante más de cincuenta años, su jubilación definitiva le llegaría a los 70 años, en 2003.

 

 

PREMIO AL INGENIERO AGRÓNOMO

 

A propuesta de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Asturias se nombra a D. José Luis Barrio Suárez, nacido en Cármenes, León, en el año 1943.

 

José Luis comienza el bachillerato a los 10 años cursándolo por libre y examinándose en el Instituto Alfonso II de Oviedo. Posteriormente los estudios preuniversitarios los hace en León. En la Facultad de Ciencias de Oviedo realiza el Curso de Selectivo y a continuación comienza su carrera de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Madrid, en la Sección de Fitotecnia y Zootecnia, la cual finalizará en 1969.

 

El 1º de mayo de 1970 inicia su carrera profesional como Ingeniero Director de la Granja Escuela de Luces, hasta 1975, en que es trasladado a Santander como Ingeniero Director del Centro de Formación Profesional Agraria de Heras. En ambos centros se encargará de la dirección y organización de las enseñanzas correspondientes, explotación agropecuaria de estos centros educativos.

 

En 1984 se incorpora a la Consejería de Agricultura y Pesca, en el área funcional de Experimentación Agraria, como Jefe de Sección, donde desde esta fecha y hasta su jubilación en el 2008 ha desarrollado diversas funciones, entre ellas, la de Jefe de Sección de Programas de Producción de Leche y Programa de Fincas Colaboradoras, Jefe de Sección de Cultivos y Medios Auxiliares, y Jefe de la Sección de la Unidad de Coordinación Técnico Administrativa, donde se incluía la Inspección y Control de las Ayudas de la Comunidad Europea para las APAS (Agrupaciones de Productores Agrarios)

 

 

 

PREMIO AL INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA

 

A propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Principado de Asturias se nombra en este apartado y a título póstumo a D. ANTONIO VALDÉS ALONSO, que comenzó su carrera profesional en 1971, formando parte de este colegio desde esta fecha, con el número de colegiado 49, dedicándose al ejercicio de la profesión como profesional independiente.

 

Tras una larga, dilatada y fructífera carrera, hemos de lamentar su pérdida el pasado 3 de abril, a los 69 años. 

 

 

JOVEN GANADERA

 

Dª  BEATRIZ RODRÍGUEZ FEITO, de la Ganadería Casa Venturo, de Idarga, Salas.

 

Beatriz junto con su marido, José Carlos Fernández Castro, hoy jubilado, y siguiendo la trayectoria familiar, en el año 1994 deciden tomar las riendas de la explotación de ganado de leche.

 

En el año 1996 realizan la primera ampliación construyendo una nave para 48 animales, en el 97 la sala de ordeño, apostando, a partir de ese momento, por la mejora genética además de la producción de leche. Entre sus proyectos actuales se baraja la construcción de una nave para recría de novillas.

 

Corre el año 2002 cuando se amplia el número de animales con la adquisición de 25 ejemplares más. Y es este mismo año cuando estrena su participación en un concurso morfológico. A partir de esta fecha su presencia en el concurso es habitual, siendo en el 2009 cuando logran el máximo galardón al que aspira un ganadero de la raza frisona, consiguiendo con  Venturo Morty Leticia, el primer campeonato nacional en Torrelavega; título que revalidará en marzo de 2010.

 

2010 fue fructífero en galardones, sumándose al campeonato nacional de primavera, el nacional reserva de otoño, estando presentes también en la confrontación europea en Cremona, en la que se alcanzará el tercer puesto en vacas adultas de más de 6 años.

 

Coincidiendo con el accidente y forzoso sacrificio de una de sus mejores vacas, en el año 2011, y en colaboración con el SERIDA, han participado en un proyecto de investigación pionero en España para conseguir embriones vitrificados a partir de una madre muerta, llevando a cabo la implantación en receptoras en una explotación ganadera. De este proyecto han nacido 4 animales, 3 hembras y 1 macho, en marzo del pasado año 2012. Todo un logro para la perseguida mejora genética.

 

A pesar de los malos momentos que atraviesa el mundo ganadero, Beatriz y su familia proyectan en la actualidad la ampliación de la explotación acompañada por la incorporación a la misma de una nueva generación.

 

 

PREMIO A LA HORTICULTURA

 

D. JUAN ANTONIO ARNALDO DOPICO, de Gijón, propietario y responsable de la Finca El Ferreru, de San Justo (Villaviciosa).

 

Juan Antonio se inicia en el cultivo de hortalizas en el año 1993 ayudando en la explotación familiar, ubicada entonces en San Andrés de los Tacones, en Gijón.

 

En 2001, tras realizar uno de los Cursos de Incorporación a la Agricultura impartido por la, entonces, Consejería de Agricultura en la especialidad de Horticultura, se da de alta como agricultor a título principal en esta especialidad, y trasladan la explotación a la Finca El Ferreru, en San Justo (Villaviciosa).

 

Su explotación dispone actualmente de unos 7.500 m2 de invernaderos y otros 7.500 de cultivo al aire libre. Destaca por la especialización en cultivos menos frecuentes en las explotaciones hortícolas de Asturias, como son la fresa y, especialmente, cultivos de hoja como acelga, berza, espinaca y perejil, de los que obtiene productos de muy alta calidad .

 

También se caracteriza por su iniciativa a la hora de experimentar con variedades diferentes de los cultivos más habituales, y en su explotación pueden encontrarse tomates de tipo RAF, o variedades tradicionales  de  tomate o pimiento, entre otros.

 

Toda su producción se comercializa en el mercado local asturiano, y considera la calidad, en primer lugar, y la diversificación, en segundo, como los factores clave de competitividad de cara al futuro de su explotación.

 

 

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN

 

DRA. ADELA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, nacida en Mieres en 1961, es Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo.

 

Su actividad profesional vinculada al sector agrario comienza en 1986 en el Centro de Experimentación Agraria (CEA) de Villaviciosa donde ha trabajado ininterrumpidamente hasta el presente. Actualmente desarrolla su actividad como investigadora en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) donde  es Responsable de Programa de Investigación en Pastos y Forrajes y Responsable de Calidad del Laboratorio de Nutrición vinculado al Área de Nutrición, Pastos y Forrajes.

 

Su actividad investigadora se centra en la conservación de forrajes mediante técnicas de ensilado así como en la búsqueda de nuevas alternativas forrajeras orientadas hacia una  producción sostenible y ecológica de pastos y forrajes, y en la puesta a punto de nuevas metodologías para el  análisis de forrajes y otros alimentos para el ganado mediante  técnicas analíticas  con especial hincapié en la aplicación de la tecnología NIRS.

 

A lo largo de su trayectoria profesional, ha completado su formación investigadora con estancias en otros centros de investigación nacionales e internacionales.

 

Ha participado como investigadora en más de cuarenta de proyectos vinculados a programas de investigación nacionales, regionales e internacionales relacionados con su especialización siendo coordinadora e investigadora principal en alguno de ellos. Paralelamente, ha colaborando activamente con empresas nacionales y extranjeras vinculadas al sector de la agroalimentación, a través de convenios específicos. Ha colaborado con la Universidad de Oviedo como profesora de prácticas en cuatro ediciones del Master en Biotecnología de los alimentos.

 

Es coautora de numerosos artículos científicos relativos a su tema de especialización y ha dirigido varias Tesis Master.  También ha participado activamente en la divulgación de los resultados de investigación al sector agrario a través de diferentes conferencias, seminarios, jornadas de técnicas y de demostración, artículos divulgativos, asesoría a técnicos del sector, cooperativas y particulares.

 

Actúa como miembro de las entidades promotoras de la Red temática de alimentación animal (REDALAN) en calidad de representante de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP), de la que es Vicepresidenta y miembro de su junta directiva. Es miembro del Comité de Expertos de diversa revistas científicas  y colaboradora de la Agencia Nacional Española de Proyectos de Investigación (ANEP).

 

 

 

PREMIO A LOS GANADEROS – 2013

 

 

EN LA RAZA FRISONA

 

A propuesta de Asociación de Núcleos de Control Lechero de Asturias, ASCOL, se nombra como ganadero destacado de la Raza Frisona, a D. MANUEL FERNÁNDEZ MORA, de la Ganadería Manolero, S.C. de Mirallo de Arriba, Tineo.

 

En sus primeros años de vida laboral, fue socio de una cooperativa forestal, Tinastur, pero el “mundo de las vacas” era el que le tiraba y en el año 2000, Manuel y su mujer, Isabel, deciden apostar por el mundo de la leche, cambiando los animales de asturiana de los valles, con los que habían trabajado hasta el momento, por la raza frisona.

 

Así inician la construcción de una nave para la estabulación e introducen una serie de mejoras y ampliaciones hasta alcanzar la explotación actual, una ganadería de carácter familiar, que hoy tiene 120 animales, 60 en ordeño, con una cuota de más de 650.000 kg., en la que trabajan Manuel e Isabel.

Grandes defensores de la genética, participan en programas de transplante de embriones (programa T, de ASCOL), importando de Canadá y Estados Unidos.

 

Consecuencia de todo su buen hacer, es la galería de premios y galardones que aglutina su ganadería en los concursos y exposiciones, tanto de carácter regional y nacional, como internacional, en los que han participado. A saber, 4 campeonatos nacionales y varios regionales. En Montichiari, en Italia, participando dentro del equipo Holstein Spain,  conseguía la Campeona Reserva de Novillas, en esta exposición de carácter internacional; este animal se quedó finalmente en Italia, en una de las mejores ganaderías de Europa, lo que supuso un “poco de pena” para Manuel e Isabel, pero a la vez, una gran satisfacción al ver que sus animales compiten y son deseados en toda Europa.

 

 

EN LA RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES

 

A propuesta de ASEAVA, Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Asturiana de los Valles, se concede el premio de esta raza, y con motivo de la Feria de la Ascensión, a D. MARCELINO BARRERA ARIAS, de Mieldes (Cangas del Narcea).

 

Nos cuenta Marcelino que para Asturias tienen que ser estas razas autóctonas la Asturiana de los Valles, con la que siempre ha trabajado, es la que mejor se adapta a nuestras condiciones geográficas y climáticas. Sin embargo, parece que no hay una fecha exacta para concretar el momento en que se inicia la presencia de la misma en el paisaje de nuestra región, como ocurre también con los asturcones o la de montaña, o al menos eso dice Marcelino basándose en lo que ha oído a los mayores.

 

Él empezó a sanear voluntario, hace ya muchos años, pues cree que no se puede jugar con la alimentación de las personas, pero también opina que es muy duro cuando por alguna razón no se hacen las cosas bien y se producen los vaciados sanitarios, como le ha ocurrido a algún compañero, y se pierde trabajo de toda una vida.

 

Se define como defensor del mundo rural, a pesar de lo difícil y trabajoso que puede llegar a ser. “Hubo tiempos buenos, pero hoy, son muchas horas de trabajo mal pagadas, es complicado tener vacaciones o días de descanso, ...”, dice Marcelino.

 

Hoy coge el testigo de su explotación su hija, con una media de 80/90 animales, que sube o baja casi cada semana, pues unos nacen y otros salen hacia el matadero.

 

Socio de ASEAVA desde el año 1984, ha asistido a diversas exposiciones, concursos y visitas a explotaciones ganaderas.

 

 

EN LA RAZA ASTURIANA DE MONTAÑA

 

A propuesta de ASEAMO, Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Asturiana de Montaña, a D. AMADOR RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, de Cardes, Piloña.

 

Amador empezó hace unos 40 años con su ganadería de la Raza Asturiana de la Montaña, a la que defiende por ser la que más se adapta a su territorio, porque dan menos problemas en los partos, y “además”, dice muy convencido, “son muy guapas”.

 

Su primer ejemplar vino de la cuadra del mítico Alfredo Armayor, de Caleao, y también tuvo el toro Regalao, de esta misma procedencia.

 

Al principio participó en concursos y exposiciones, pero esto daba un trabajo excesivo pues había que prepararlas, se daban incidencias en el transporte, y pronto lo dejó. Tuvo un toro en ASEAMO, en Somió, el Tordao, como semental.

 

Socio de ASEAMO desde 1985, destaca la importancia decisiva de esta asociación en el mantenimiento y ampliación de la cabaña asturiana de montaña, indicando que si no hubiera sido por ella, posiblemente hoy la raza hubiera desaparecido.

 

En su explotación llegó a tener en torno a 50 animales, que pasaban el invierno en la cuadra, y en el verano subían a los pastos de la montaña.

 

 

Siente que ninguno de sus hijos haya querido continuar su trayectoria, y hoy, aunque ya jubilado, y a su edad, no duda en colaborar en las labores propias de este mundo con cualquier amigo o vecino.

 

 

 

PREMIO A LAS EXPLOTACIONES DESTACADAS

 

 

A la GANADERÍA MARTÍNEZ Y PÉREZ S.C., de Villar de Miudes, El Franco. Esta Sociedad Civil se creó en el septiembre de 2003, integrada por dos socios, Melchor Martínez Blanco y Gonzalo Pedro Pérez González.

 

Esta explotación es el resultado de la fusión de dos explotaciones, una de ellas por un cese anticipado. Gonzalo y Melchor constituyeron la ganadería hace unos años, cuando la alternativa era crear la ganadería juntos o dejarlos. “La explotación de Gonzalo era muy pequeña y Melchor se hizo cargo de la de sus padres de golpe... por separado no teníamos futuro”. Siguiendo el consejo de un técnico de la entonces Cooperativa de Otur sumaron fuerzas y empezaron a trabajar juntos.

 

En el año 2004, un año después de su creación, en la tramitación PAC 2004 tenían 30 vacas lecheras y 14 novillas, con una cuota láctea de 250.000 kg y una superficie de 11,92 Has. El los años siguientes el incremento en ganado, cuota y superficie ha sido meritorio. El pasado año 2012, con datos de la PAC han llegado  las 90 vacas productoras y 43 novillas, la cuota se situa en más de 950.000 kg y la superficie alcanza las 49,5 Has (35 de maíz y 14,5 de pastos).

 

El tener unas buenas instalaciones y alimentos suficiente preocupa a ambos socios. Sus instalaciones son modernas, amplias, ejemplares en limpieza y en el estado de mantenimiento. Tienen una nave para vacas en producción y terneros lactantes y otra para la recría. Su interés por seguir superándose se demuestra en su Plan de Mejora en el que las inversiones se centraron en silos, heniles, nodriza para terneros y mantenimiento y creación de accesos y maquinaria.

 

Destacar el equipamiento y el orden de su ganadería, muestra de la importancia que ambos, Gonzalo y Melchor, dan al trabajo administrativo y de gestión.

 

 

ASOCIACIÓN DE QUESEROS ARTESANOS DE ASTURIAS

 

La Asociación de Queseros Artesanos de Asturias está formada por 50 socios, de los que en la actualidad hay 34 elaboradores. En la misma están representadas las 4 Denominaciones de Origen de Asturias, a saber, Cabrales, Gamoneu, Afueg’al Pitu, Casín y la IGP (Identificación Geográfica Protegida) de Los Beyos, así como el resto de las variedades artesanas: Pórrua, Peñamellera, Taramundi, La Chivita, Valle del Narcea, Panes, Caso, Ovín, Pría, Vidiago, La Peral, etc.

 

Esta asociación es el resultado de diferentes encuentros entre los queseros. La constatación de una serie de inquietudes y preocupaciones comunes, unido al deseo de conservar y mejoras el rico patrimonio quesero de nuestro país en general, y de nuestra región en particular, han cristalizado en esta iniciativa.

 

Los quesos que producen los miembros de esta asociación se basan en la utilización de una leche de óptima calidad, combinando los tipos de elaboración tradicional con la técnica y los conocimientos actuales. La formación continuada de los socios, la realización de controles periódicos, el rechazo rotundo al empleo de subproductos de leche o conservantes artificiales y una alimentación sana, variada y equilibrada del ganado, son la garantía del producto.

 

PREMIO A LAS LABORES DE FORMACIÓN COMUNITARIA

 

A la FUNDACIÓN CETEMAS, Centro Tecnológico y Forestal de la Madera.

 

CETEMAS-Centro Tecnológico Forestal y de la Madera fue constituido en 2009 por iniciativa empresarial, las asociaciones sectoriales y el Gobierno del Principado de Asturias. La Fundación CETEMAS tiene por objeto todos aquellos fines o acciones que redunden en el fomento y promoción de la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el ámbito de los distintos sectores implicados en su cadena sectorial.

 

Para el cumplimiento de dichos fines la Fundación impulsa el desarrollo de proyectos de proyectos I+D+I y establece canales de información, cooperación e intercambio con entidades públicas, privadas e instituciones afines en todo el mundo, de cara a mejorar la competitividad de las empresas asturianas.

 

Así mismo, el gobierno del Principado de Asturias impulsa planes estratégicos de desarrollo forestal a través de CETEMAS, destacando por su importancia el Plan Estratégico del Castaño y la mejora de los aprovechamientos y logística de los productos forestales basados en modelos de gestión orientados a la producción de madera de calidad.

 

Una actividad relevante del centro constituye la organización de conferencias, coloquios, cursos o seminarios de formación específica. En este apartado se encuentran las distintas ediciones de extensión forestal realizadas a lo largo y ancho de la geografía asturiana, con cursos monográficos impartidos sobre la gestión de coníferas y castaño orientada a la producción de madera de calidad. Los cursos a los cuales han asistido unos mil propietarios han sido valorados muy positivamente en las encuestas de satisfacción y tendrán continuidad próximamente ampliando sus contenidos.

 

Todos los cursos han sido cofinanciados por la Dirección General de Política Forestal (Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos) y la Fundación Caja Rural.

 

 

PREMIO A LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DE NUESTRO FOLCLORE

 

XOSÉ ANTÓN FERNÁNDEZ, conocido como “XOSÉ AMBÁS”, llevando por “apellido” el nombre del pueblo en que nació en el concejo de Grado, gaitero y estudioso de las tradiciones orales de los pueblos de Asturias.

 

Desde su adolescencia se ha dedicado a recoger todo tipo de tradición oral, grabadora en mano, por los pueblos de Asturias creando un archivo sonoro etnográfico de gran valor. Este trabajo de campo e investigación repetido una y otra vez, día a día, semana a semana, año tras año, ha dado como fruto uno de los proyectos culturales y sociológicos e identitarios más importantes de las últimas décadas, el Archivu de la Tradición Oral d’Ambás, miles de grabaciones (sonoras y audiovisuales) de cantares, danzas, romances, cuentos, historias, descripciones de bailes y de tradiciones perdidas.

 

Con su dedicación y trabajo en su doble variante, estudioso de la tradición que recoge casa por casa los restos de nuestra cultural inmaterial y músico contemporáneo que los reelabora, desde el respeto escrupuloso a la tradición pero con visión de futuro, dentro del mundo musical tradicional asturiano ha formado parte de N’Arba y Tuenda, del que es fundador.

 

Su trabajo le ha llevado a las pantallas televisivas en TPA como presentador de la serie documental “Camín de Cantares”, programa que quiere contribuir a la recuperación de la memoria y a la revalorización de la palabra y la experiencia vivida en el pasado para proyectarla al presente y al futuro de la sociedad.

 

 

PREMIO A LA QUESERÍA DESTACADA

 

 

A QUESOS LA PERAL, S.L., de la parroquia de La Peral, en el sur del concejo o municipio de Illas, representada por su gerente Dª MARÍA ESTHER ÁLVAREZ BANGO.

 

Quesos La Peral es la única quesería productora de La Peral, tanto de leche de vaca como de oveja. Son quesos de pasta azul, semimaduros y algo veteados. La curación tiene lugar en una bodega natural, situada bajo la propia quesería, a temperatura baja y humedad alta.

 

Este producto fue una creación de D. Antonio León Álvarez (abuelo de la generación actual), nacido en Brañes (Oviedo), en 1880, que a los 30 años llegó a La Peral, donde falleció a los 106 años. Siendo él el primer elaborador quesero aquí, en La Peral, junto a su hermano Pepe. De forma que podemos dar la fecha de 1923 como año de la fundación de esta quesería.

 

Ya desde los años 20 obtuvo medallas y diplomas, premiado varias veces en la Feria del Campo. La acertada combinación de la más moderna tecnología alimentaría de sus instalaciones, con la tradición y los cuidados artesanos en su elaboración, hacen de los quesos de La Peral, un producto de gran personalidad, muy apreciado por los consumidores por la delicadeza de su bouquet especial.

 

 

PREMIO A LA ARTESANÍA

 

 D. VICENTE ALBA MORÁN, de Paredes, Valdés.

 

Vicente, más conocido como “Tito”, ejerce con orgullo y pasión uno de los últimos oficios artesanales del Principado: la cestería. Desde hace al menos 50 años, aprendió esta labor de la mano de un vecino de su pueblo, dedicándose a realizar todo tipo de cestos de diferentes formas y tamaños, en una labor puramente artesanal desde el mismo instante en que obtiene la madera del monte, hasta que finalmente firma a hierro y fuego cada una de sus obras.

 

Tito disfruta compartiendo sus conocimientos con cuantos lo valoran, y por supuesto, los que lo quieran aprender. Una y otra vez explica, sin cansarse, cada uno de los pasos que hay que seguir para realizar los cestos, actividad que siempre ha combinado con el trabajo en el campo y el ganado.

 

EsTito, uno de esos últimos artesanos admirables tanto por su constancia en el mantenimiento de un oficio tradicional que es pura cultura popular como por la forma en que disfruta compartiendo sus conocimientos tanto con los adultos como, con los niños, a través de algunos colegios.

 

Entre otras muchas cosas nos explica que para el trabajo de cestería utiliza fundamentalmente salgüeña, avellano, fresno o roble, es decir, siempre materia prima de nuestros bosques. Con asas o sin ellas, de todo tipo y tamaño: nasas de pesca de río o mar; cestos para traer la hierba o el vino y otros para transportar la merienda al prau; son apenas algunas de las muchas variedades que, con la misma ilusión y disfrute del primer día, sigue realizando hoy en Paredes, Vicente Alba Morán.

 

 

FOTO: Ayuntamiento de Oviedo

 

Dejar un comentario

captcha