Argentina consigue covenios preferentes con Venezuela tras la visita de Maduro

Argentina consigue covenios preferentes con Venezuela tras la visita de Maduro
Buenos Aires.-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, calificaron hoy de exitosa la jornada de trabajo entre ambas delegaciones, que, explicaron, a fortalecer la cooperación principalmente en los campos de la energía y la alimentación.

Luego de firmar una serie de convenios de cooperación en los ámbitos de la energía, la industria, la alimentación y la comunicación, entre otros, los presidentes de Argentina y Venezuela brindaron una declaración a la prensa  en la Casa Rosada en la cual destacaron los avances logrados en la reunión bilateral que mantuvieron hoy y los encuentros paralelos de los equipos técnicos.

Maduro llegó en en una visita oficial de una jornada, en el marco de una gira que empredió por los países del Mercosur.

Al iniciar la declaración conjunta, la Presidenta afirmó que “hemos firmado importantes convenios para profundizar la relación, como decía Hugo (Chávez Frías), para utilizar esta complementariedad tan perfecta, casi de rompecabezas que tenemos entre ambos países, y que nos van a permitir a ambos países seguir avanzando en los procesos de  inclusión social tan fuertes y poderosos que se dieron en la mayoría de los países de América del Sur.

“Ha sido una jornada muy buena”, destacó, para sostener que se han mantenido reuniones “muy fructíferas” también entre las autoridades de ambas petroleras estatales, PDVESA e YPF.

Maduro, por su parte, señaló que “hemos venido en esta gira mercosuriana a ratificar la relación y el camino de la patria grande, que vamos a seguir abonando e una larga marcyha levantando nuestra principal bandera de mando”.

Destacó que se trabajó en lo que el extinto presidente venezolano Hugo Chávez promovió que es “la ecuación para garantizar la estabilidad energética en la región y la estabilidad y la seguridad alimentaria para lo cual se firmó un conjunto de convenios “.

“Si Bolívar no pudo llegar a Buenos Aires y San Martín no pudo llegar a Caracas, Néstor  Kirchner y Hugo Chávez lo hicieron”, señaló Maduro al evocar a las figuras de ambos ex mandatarios fallecidos.

Destacó que Cristina Kirchner por la Argentina, y él por Venezuela, “somos dos fuerzas telúricas de cambio, hermanos de trabajo y de lucha, en el marco de nuestras relaciones de confianza, y nuestros pueblos, que ahora se conocen, se quieren y se respetan, admiran a Cristina, más allá de lo que digan algunos medios,  es amada y respetada por la inmensa mayoría del pueblo venezolano”

Al iniciar la declaración, la Presidenta evocó con emoción la figura de Chávez y señaló que por ello hoy tenía sentimientos encontrados, “de alegría” por la visita de Maduro pero al mismo tiempo de “tristeza” por la ausencia de su antecesor.

Recordó acciones realizadas en conjunto por Néstor Kirchner y Chávez principalmente en materia internacional, como cuando ambos viajaron a Colombia para lograr la liberación de rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt , y cuando se produjo un golpe de estado en Honduras. “Parecía casi un cuento de García Márquez el que estábamos viviendo”, evocó.

Cristina destacó la “bienvenida” que se le dio a Maduro y resaltó el afecto que “muchísimos argentinos le tenían a Hugo y su agradecimiento por la ayuda invalorable que le dio a la Argentina cuando todo el mundo nos soltaba la mano”.

“Hoy firmamos importantes convenios con la hermana República Boliviariana de Venezuela para profundizar la relación, como decía Hugo, y utilizar esa complementariedad tan perfecta casi de rompecabezas que tenernos entre ambos países que nos van a permitir seguir avanzando en los  procesos de inclusión social tan poderosos y tan fuertes que se dieron en la mayoría de países de América del Sur”.

Recordó que cuando visitó Caracas vio “miles de urbanizaciones que desarrolló Chávez, y hoy hablamos de necesidad de profundizar , cambiar , mejorar pero siempre con un eje, el de seguir logrando políticas claras y concretas para lograr la inclusión”.

En cuanto a la política exterior, destacó la inclusión de Venezuela al “Mercosur, la Unasur y esta unión entre ambos países , que ha permitido también ayudar a Venezuela con la provisión de alimentos”.

Destacó también el simbolismo de haber decidido obsequiarle a Maduro una imagen de la Virgen de Luján, justo en el día que se evoca la entronización de esa virgen.

A su turno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que "hemos venido a ratificar el camino de la patria grande" y destacó la ecuación "energía-alimentos" para estrechar la relación bilateral.

"A Cristina le ha tocado seguir el legado de su compañero y a mí me ha tocado seguir el de nuestro padre", expresó Maduro en el Salón Sur de la Casa de Gobierno y aseguró que ambos fueron "dos formas telúricas, de cambio, hermanos de lucha con una relación de confianza".

El mandatario señaló que "nuestros pueblos se quieren, se respetan; Cristina es respetada por la inmensa mayorís del pueblo venezolano"; y resaltó la figura de Evita como un gran símbolo revolucionario: "Evita es a la revolución lo que Maradona al fútbol", afirmó.

Maduro explicó que en el encuentro se firmaron doce acuerdos, entre los que destacó el convenio de cooperación de la Televisión Digital Abierta, y los acuerdos alimentarios.

"El presidente Chávez siempre nos recordaba la ecuación energía y alimentación", subrayó Maduro y señaló que "hemos hecho un punto de convenio para garantizar, fortalecer y retomar la reserva alimentaria que el presidente Chávez creó para tres meses de abastecimiento, esto fue planteado nuevamente para darle mucha fortaleza a nuestra economía".

El presidente venezolano expuso además que en su país hay problemas de abastecimiento: "una de las causas es el sabotaje, y otro es que casi se nos amputó el conocimiento agrícola con la llegada del petróleo", enumeró, y resaltó que el acuerdo con la Argentina establece  distintos frentes de trabajo para fortalecer el sector agroindustrial en Venezuela.

"Tenemos que hacer una revolución alimentaria, y asimismo establecer proyectos para fortalecer la capacidad de refinación, el intercambio de productos petroleros, gas"; "Es la ecuación perfecta Argentina-Venezuela, combustible y alimentos", remarcó, así como dió una gran importancia a "profundizar los convenios para la reindustrialización".

"Ya tenemos un modelo exitoso, sólo hay que aceitarlo más y por eso esta primera visita del primer presidente chavista, y el segundo peronista de Venezuela ha sido un éxito", expresó.

Finalmente, Maduro sostuvo que "si algo ha sembrado Chávez es amor, y uno ve ese amor en los rostros de los jóvenes que saludan, un amor que va corriendo en América Latina", y aseguró que su compromiso es "crecer, y empezar a construir el camino de la patria": "aquí está el mapa, ahora se trata de hacer nuestro mejor esfuerzo, porque el objetivo es la felicidad de nuestros pueblos".

Dejar un comentario

captcha