Rajoy y Enrico Letta urgen a la UE impulsar el empleo juvenil y la unión bancaria

Rajoy y Enrico Letta urgen a la UE impulsar el empleo juvenil y la unión bancaria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en La Moncloa al primer ministro italiano, Enrico Letta. Ambos han urgido a las instituciones europeas a que pongan en marcha las medidas acordadas el pasado mes de junio y adopten nuevas iniciativas para para favorecer el empleo juvenil y la unión bancaria.

 

Durante la rueda de prensa que los dos mandatarios han ofrecido al término de la reunión, Mariano Rajoy ha asegurado que España e Italia están firmemente comprometidas con el proyecto de integración europea y decididas a hacer todo lo necesario para dotar a la unión económica y monetaria de la estabilidad necesaria para que vuelva a crecer.

 

En este sentido, ha afirmado que las reformas que los dos países están llevando a cabo "no son una opción, son la obligación que tenemos con el futuro de nuestros conciudadanos y son imprescindible si queremos garantizar la pervivencia y la sostenibilidad de nuestro modelo social".

Rajoy y Letta han coincidido en que "las reformas nacionales deben ir acompañadas de reformas en la Unión Europea impulsoras del crecimiento", según ha manifestado el jefe del Ejecutivo español. "Todos debemos hacer nuestros deberes insoslayables en cada uno de nuestros países, pero la Unión Europea debe hacer más", ha subrayado.

El presidente ha recordado que el Consejo Europeo celebrado en junio de 2012 tomó "decisiones trascendentales para el futuro y la estabilidad de la economía de la zona euro", y ha insistido en la necesidad de adoptar "cuanto antes, sin dilaciones, las decisiones a las que nos comprometimos".

Al respecto, Rajoy ha señalado que "la unión bancaria, la unión fiscal y la unión política deben avanzar más deprisa", y ha expresado su confianza en que el próximo Consejo Europeo suponga un avance decidido hacia este objetivo.

 

También ha anunciado que España e Italia se coordinarán bilateralmente y con otros socios europeos para "diseñar y proponer nuevos instrumentos europeos para el crecimiento y el empleo".

Mariano Rajoy ha rasaltado que Italia y España comparten el convencimiento que el debate entre austeridad y crecimiento es un debate erróneo: "Sin austeridad lo único que crecen son los desequilibrios. De ahí que la necesaria consolidación fiscal y el crecimiento deban ir de la mano. Si nuestra estación final es el empleo sólo llegaremos a ella en el tren del crecimiento y por las vías de la reducción del déficit".

 

Relaciones bilaterales

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que las relaciones bilaterales entre ambos países son "excelentes" y ha anunciado que a finales de año mantendrán una cumbre en Italia.

Mariano Rajoy ha felicitado a Enrico Letta por haber conseguido reunir en torno a sí los apoyos políticos suficientes para ejercer la labor de Gobierno en su país: "Sabemos que era una labor muy compleja que ha sabido realizar con destreza, rapidez y voluntad de compromiso. Ha puesto fin así a un periodo de incertidumbre no solo para Italia sino para toda la Unión Europea".

Durante la reunión, Rajoy y Letta también han abordado asuntos de la agenda internacional, como la situación en Libia, Mali y Siria en la que ambos países comparten posiciones.

Al inicio de su intervención, Mariano Rajoy ha transmitido al pueblo italiano el pésame por el fallecimiento de Giulio Andreotti, al que ha definido como "una figura clave en la historia italiana y europea de la segunda mitad del siglo XX".

 

Impuestos


 

En respuesta a los periodistas, el presidente ha dicho que, desde el punto de vista macroeconómico, España está mejor, por lo que no será necesario subir los impuestos que más afectan a los ciudadanos como son el IRPF y el IVA. Ha añadido que, aunque le gustaría bajar el IRPF,  "un gobernante no puede olvidar la realidad".

No obstante, ha insistido en que "a más tardar" en 2015 el IRPF volverá al nivel en que estaba, con la diferencia de que la economía se habrá estabilizado.

Rajoy ha comentado que hay quien pide que se suban más los impuestos y quien pide que se bajen, pero, a su juicio, "la moderación, la prudencia y el futuro aconsejan mantenerlos este año", y ha añadido que "este año estamos mejor que el pasado y el que viene estaremos mejor que éste".

Respecto a un hipotético pacto con el PSOE, el presidente se ha mostrado dispuesto a escuchar nuevas ideas, pero  ha especificado que "lo único que no puede hacerse es volver a las políticas que nos han traído hasta aquí".

Dejar un comentario

captcha