Finaliza primera jornada de diálogos Irán y G5+1 en Almaty

 Finaliza primera jornada de diálogos Irán y G5+1 en Almaty

Almaty IRNA - Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) han finalizado la primera jornada, dividida en dos sesiones, de conversaciones para tratar el programa nuclear iraní, que tiene lugar en la ciudad kazaja de Almaty.

 

Durante una rueda de prensa mantenida después de los encuentros, el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Baqeri, ha anunciado que mañana sábado continuarán estos diálogos.
Según Baqeri, en las sesiones, el máximo representante iraní en los asuntos nucleares, Said Yalili, ha respondido detalladamente a las preguntas y dudas del G5+1 acerca de los ejes propuestos por la parte iraní.
Más temprano, el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional declaró que la parte iraní había ofrecido propuestas claras e innovadoras para dar inicio a una nueva ronda de cooperaciones entre ambas partes.
En este sentido, Baqeri ha subrayado que los representantes del G5+1 han recibido las propuestas de Irán, que “han sido presentadas en el marco del plan general acordado en la ronda anterior de diálogos, celebrada en Moscú”.
Por otro lado, se ha mantenido varios encuentros bilaterales entre representantes iraníes y los que forman el sexteto, entre ellos Rusia.
Hasta la fecha, Irán y el G5+1 han mantenido varias rondas de diálogos; la última fue celebrada los días 26 y 27 de febrero en esta misma sede.
Estados Unidos, el régimen de Israel y otros aliados suyos acusan a Teherán de perseguir fines militares en sus actividades nucleares.
No obstante, Irán encara esas acusaciones y afirma que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tiene derecho legítimo a desarrollar su programa.
Tras numerosas inspecciones de la Agencia a las instalaciones nucleares iraníes, no se ha encontrado evidencia alguna que confirme los alegatos occidentales.

Dejar un comentario

captcha