El Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias busca Plan Rector con consenso y deprisita

El Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias busca Plan Rector con consenso y deprisita

María Jesús Álvarez apela al “consenso y al diálogo” y subraya que su departamento favorecerá la participación en el proceso de todas las partes implicadas en la gestión del espacio protegido

 

 

Asturias.-La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos inició hoy las gestiones para la elaboración de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

 

La junta rectora del espacio protegido se reunió esta tarde en Corias (Cangas del Narcea) bajo la presidencia de la consejera María Jesús Álvarez, que indicó que la redacción del nuevo documento exige celeridad tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 29 de enero que anuló el actual plan rector.

 

En este sentido, la titular de Agroganadería apeló al consenso de todas las partes implicadas en la gestión del parque y subrayó que su departamento concederá una mayor participación en el proceso a todos los interesados. Asimismo, subrayó que en la elaboración del nuevo PRUG se mejorará la cartografía y se abordará el abono de las compensaciones económicas.

 

Álvarez explicó que la decisión del Tribunal Supremo supone la anulación de un decreto, pero no implica la desaparición de los órganos de gestión del parque ni de otras figuras de protección de la zona. A su juicio, la falta de un plan rector ralentiza las actuaciones necesarias para la zona, por lo que juzga conveniente para todas las partes que la elaboración del nuevo documento se lleve a cabo cuanto antes. Así, considera oportuno trabajar con unos “márgenes de tiempo prudentes, pero no excesivamente largos”.

 

“La ausencia de un plan rector complica la gestión del espacio y eso no es bueno para nadie, ni para las personas que trabajan y viven dentro de él, ni para el propio parque natural”, agregó.

 

Dejar un comentario

captcha