Prorrogada por seis meses la autorización ambiental integrada de Chemastur

Prorrogada por seis meses la autorización ambiental integrada de Chemastur

La consejería trabaja en una nueva autorización con medidas relativas a los olores y a la emisión de partículas

 

  • Las nuevos requisitos se fijarán a la luz de trabajos que está desarrollando el Gobierno regional

 

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha firmado hoy la resolución por la que se autoriza la prórroga, durante seis meses, de la autorización ambiental integrada de la fábrica de fertilizantes de Chemastur en San Juan de Nieva (Castrillón).

 

De esta forma, la empresa podrá continuar con su actividad industrial, si bien no contará por ahora con una autorización renovada. Durante este periodo transitorio continuarán vigentes las condiciones ambientales de la autorización inicial, otorgada en el año 2005 y modificada en 2010. 

 

Los servicios de inspección ambiental del Principado ejercerán la vigilancia oportuna para que se cumplan todas las condiciones ya establecidas. En este sentido, durante el encuentro celebrado hoy, la empresa Chemastur se ha comprometido a realizar este mes el pedido de un medidor en continuo de ácido fluorhídrico, que ya se había exigido en la autorización ambiental integrada en vigor.

 

Este periodo de prórroga permitirá concluir los trabajos que está llevando a cabo el Gobierno regional, a la luz de los cuales prevé incluir medidas relativas a los olores y a la emisión de partículas.

 

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está desarrollando dos iniciativas en el entorno de la fábrica de fertilizantes de San Juan de Nieva. Por un parte, está realizando un estudio, que se prolongará aún durante varias semanas, que consiste en la caracterización de las emisiones causantes de olores desagradables en el entorno de la factoría. Esta actuación pretende conseguir medidas en continuo de la concentración de olores emitidos por los principales focos de esta empresa y caracterizar químicamente la composición de los efluentes.

 

Por otra parte, el Gobierno autonómico está elaborando un plan de calidad del aire en la zona de influencia del puerto de Avilés, donde se encuentran ubicadas varias empresas, como Chemastur, que realizan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. El proyecto busca garantizar el cumplimiento de los límites legales recogidos en la normativa para las partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10), para lo que establecerá medidas y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en la zona, especialmente aquellas relacionadas con la gestión de los graneles.

 

Los motivos por los que se ha decidido prorrogar la autorización han sido expuestos esta mañana por los directores generales de Calidad Ambiental y Sostenibilidad y Cambio Climático, Manuel Gutiérrez y Paz Orviz, respectivamente, en las reuniones que han celebrado con representantes de la empresa y de la Asociación de Vecinos de San Juan de Nieva.

 

Autorización

La fábrica de fertilizantes que la empresa Chemastur tiene en San Juan de Nieva está incluida en el régimen europeo de prevención y control integrados de la contaminación,  que afecta a un centenar de instalaciones industriales asturianas.

 

La empresa obtuvo la autorización ambiental integrada en 2005. Posteriormente, fue modificada de oficio por el Principado en 2010, año en el que se impusieron nuevos condicionantes ambientales relativos a sistemas de depuración.

 

La autorización ambiental integrada se otorgó con una vigencia de ocho años y concluye hoy, día 2 de abril de 2013.  La empresa solicitó su renovación en abril de 2012.

 

La prórroga aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Dejar un comentario

captcha