Europa declara a Asturias región libre de brucelosis ovina y caprina

Europa declara a Asturias región libre de brucelosis ovina y caprina

El Principado no ha registrado ningún caso de esta enfermedad en ovejas ni cabras desde 2004

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos considera que la noticia confirma el buen estado de la cabaña ganadera asturiana

 

 

Gijón/Xixón.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, anunció hoy que la Comisión Europea ha declarado a Asturias región libre de brucelosis ovina y caprina. Esta decisión, adoptada hace unos días, se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 

La titular de Agroganadería expresó su satisfacción por una “excelente noticia” que, a su juicio, “pone de manifiesto el buen estado de la cabaña ganadera asturiana y el trabajo realizado tanto desde la Administración como desde las propias ganaderías a lo largo de los últimos años”. La declaración supondrá una reducción importante del número de controles que se deben realizar este año. Así, de un censo total de 90.857 animales (61.041 ovejas y 29.846 cabras), únicamente será necesario realizar pruebas de brucelosis al 10% de la población.

 

La consejería remitió el pasado año a Bruselas la documentación necesaria para solicitar la declaración, dado que desde el año 2004 no se ha producido ningún caso de la enfermedad en ovejas ni cabras. Además, la consejera avanzó que su departamento solicitará también que la comunidad sea declarada región libre de brucelosis bovina. “Vamos a intentar obtener también la declaración para el ganado vacuno, teniendo en cuenta que desde el año 2008 no se ha producido ninguna incidencia”, explicó.

 

La consejera de Agroganadería realizó estas declaraciones durante una visita al Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Jove y al Centro de Inseminación Artificial de Cenero, en Gijón. Ambas instalaciones, pertenecientes a la consejería, están relacionadas con la mejora de la calidad genética del ganado vacuno y con el control sanitario del sector.

 

María Jesús Álvarez subrayó que los dos equipamientos son punteros en tecnología e innovación y prestan un “excelente servicio”. En este sentido, se comprometió a seguir apostando por el trabajo que desarrollan, porque ayuda a impulsar los objetivos de competitividad, calidad y rentabilidad que persiguen las explotaciones ganaderas.

 


Dejar un comentario

captcha