EL TSJA da la razón al Ayuntamiento en el recurso de Aparcamiento Las Meanas, S.A

EL TSJA da la razón al Ayuntamiento en el recurso de Aparcamiento Las Meanas, S.A
  • Desestimadas definitivamente las pretensiones de la sociedad de obtener una indemnización de 28 millones de euros

 

  • La empresa deberá hacer frente al pago de las costas procesales

 

 

Avilés.-El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) respalda los argumentos municipales en el procedimiento judicial de la anterior concesionaria del aparcamiento de La Exposición contra el Ayuntamiento al desestimar el recurso de apelación que la sociedad -“Aparcamiento Las Meanas, S.A”- interpuso contra la sentencia del juzgado de lo contencioso de Oviedo nª 1 que en junio del año pasado dio la razón al Ayuntamiento de Avilés. El fallo del TSJA es firme y no cabe recurso contra él.

 

En resumen, el contencioso administrativo desestimó las pretensiones de la empresa de resolver el contrato de gestión del aparcamiento subterráneo de La Exposición, entregarlo al Ayuntamiento de Avilés y a cambio obtener una indemnización de 28 millones de euros. En su fallo, el juez aseguró que no existen motivos para el restablecimiento económico de la concesión y que la implantación de la ORA no es causa de resolución del contrato. La sentencia concluyó que la empresa no puede reclamar al Ayuntamiento compensación alguna por el hecho de que la evolución real de la demanda difiera de las previsiones ya que la explotación de esta infraestructura se desarrolla a riesgo y ventura del concesionario.

 

Ahora, el fallo del TSJA -comunicado en la tarde de ayer a los servicios jurídicos municipales- ratifica estos argumentos de manera clara. En sus fundamentos de derecho, la sentencia recoge que “asumimos y compartimos al decisión de la sentencia apelada, al entender que lo allí decidido y la fundamentación jurídica que le sirve de soporte es plenamente ajustada a derecho”. El fallo también asegura que “la implantación de la ORA no constituye un acto de la Administración que rompa sustancialmente la economía de la concesión” y que la evolución de la demanda de aparcamientos “forma parte del riesgo y ventura asumida por el empresario”. Recuerda que “fue la propia parte actora la que en su momento propuso al Ayuntamiento que se adoptara dicha medida”(implantación de la ORA) y que el estudio de viabilidad recoge que “es previsible que la zona centro de la ciudad experimente una regulación de las zonas de aparcamiento”.

 

 

Satisfacción

El concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, expresó su satisfacción por el contenido del fallo, “que ya es firme y ratifica nuestros argumentos frente a las pretensiones infundadas de la empresa de resolver el contrato, entregar al Ayuntamiento de Avilés el aparcamiento y a cambio obtener una indemnización de 28 millones de euros”. Rodríguez destacó que el TSJA contempla también “la explotación del aparcamiento a riesgo y ventura, y dentro de ese riesgo y ventura  está la evolución de la demanda de aparcamientos, sin que pueda reclamarse de la administración compensación alguna por el hecho de que la evolución real de la demanda difiera en el estudio de viabilidad aportado”.

 

El Ayuntamiento de Avilés siempre ha mantenido que existe demanda de aparcamiento de pago en Avilés suficiente y que la explotación del aparcamiento de Las Meanas es viable. En palabras del concejal de Urbanismo, “siempre hemos defendido la viabilidad del proyecto y hemos dado argumentos para demostrar que ninguna decisión municipal ha perjudicado el proyecto empresarial del parking Las Meanas, como han reconocido también los tribunales".

 

Desde el lunes pasado el Ayuntamiento está al frente de la gestión y explotación de esta infraestructura –a través de RUASA-. Hasta el  próximo 3 de abril a las 7 horas su uso será gratuito para que usuarios y usuarias puedan conocer las instalaciones. Teófilo Rodríguez explicó que “a partir del día 3 trataremos de aumentar la cuota de mercado del aparcamiento con unos precios competitivos ya que las instalaciones son estupendas".


Dejar un comentario

captcha