La Empresa Municipal de Aguas de Gijón cierra 2012 con un beneficio de 1.876.762 euros

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón cierra 2012 con un beneficio de 1.876.762 euros
  • El desdoblamiento del colector de Viesques ha sido adjudicado a Contratas y Ventas, S.A. en 5.029.935 euros, un 33,6% por debajo del precio de licitación

 

Gijón. 25-marzo-2013. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), reunido hoy bajo la presidencia del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ha aprobado el balance de cuentas del año 2012 que ha terminado con un beneficio de 1.876.762 euros, lo que representa un 68% más que en 2011, cuyo resultado arrojó un beneficio de 1.116.452 euros. Las ventas de la EMA ascendieron a 17,1 millones de euros en 2012 (155.661 euros menos que hace un año) y los gastos de personal se redujeron un 3,2% (supresión de la paga extra que supuso un ahorro de 250.000 euros). El año pasado se redujo en un millón de euros la partida de trabajos realizados por otras empresas, debido a la situación del contrato de precios unitarios y a la asunción de una parte de las tareas por el personal propio.

 

En el informe de gestión presentado a los consejeros, se resalta que la empresa cerró el año anterior con una plantilla de 155 empleados y un total de 51.844 abonados, que suponen un ligero incremento respecto a 201 debido, sobre todo, a la instalación de contadores individuales que estimulan el ahorro del agua por parte de los usuarios. El agua captada fue de 24,1 millones de metros cúbicos y el agua facturada ascendió a 21,5 millones de metros cúbicos. La facturación de agua a otros concejos fue de 586.764 metros cúbicos. El agua suministrada y facturada alcanza el 89% del agua captada. Solo el 11% es agua no facturada o no controlada por contador, por pérdidas en la red, muy inferior a la media nacional situada en el 21%. 

 

Colector de Viesques

 

El consejo de administración también ha aprobado la adjudicación a Contratas y Ventas S.A. del proyecto de Desdoblamiento del interceptor del río Piles, tramo Viesques-Parque Isabel La Católica por un importe de 5.029.935 euros, lo que supone una baja del 33,6% del presupuesto de licitación, fijado en 7.575.203,98 euros. La empresa adjudicataria tiene sede en Oviedo y es filial de FCC. A esta obra se habían presentado un total de 43 empresas. El plazo de ejecución de la obra será de 20 meses. Se trata de la obra de mayor importe licitada en la EMA en los últimos años tras el depósito de tormentas del Museo del Ferrocaril.

 

Asimismo se ha dado luz verde al saneamiento del camino de La Rotella (Bernueces), un proyecto muy demandando por los vecinos de la zona. Las obras, que tendrán una duración de ocho meses, consisten en la extensión de la red existente en el camino de San Miguel y un tramo del camino de La Nisal. La nueva red discurrirá también por el camino del Lavadero, que conecta el camino de La Rotella con el de San Miguel. El presupuesto máximo de los trabajos es de 330.244 euros.

 

Información al consejo

 

El consejo de administración de la EMA también ha recibido información sobre el convenio de investigación que se firmará con Cogersa, la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Hipsitec para el desarrollo del proyecto ‘End-0-Sludg’ que cuenta con financiación de la Unión Europea. El proyecto consiste en la instalación, en abril y durante dos meses, de un prototipo en la EDAR de La Reguerona para mejorar la eliminación de sólidos en fase de depuración.

 

Respecto al programa municipal de becarios universitarios, la EMA tiene previsto contratar un total de doce personas (nueve becas de una duración de entre seis meses y un año; dos becas de tres meses de duración; y una beca de seis meses).

Dejar un comentario

captcha