Piñera ratificó “nuestro pleno reconocimiento a la deuda histórica con los pueblos originarios”

Piñera ratificó  “nuestro pleno reconocimiento a la deuda histórica con los pueblos originarios”

Durante su visita a la región de La Araucanía, el Presidente de Chile señaló que “más de 1 millón de chilenos se identifica con nuestras etnias originarias”, y  que “más allá de los temas de reconocimiento constitucional, de valoración de su cultura, idioma y tradiciones, tenemos pendiente un tema de participación, de saber escuchar más y mejor la voz de nuestros pueblos originarios y, por lo tanto, incorporarlos en la planificación del desarrollo futuro”.

 

Añadió que “estamos impulsando este nuevo trato, que también contempla lo que hemos denominado el Plan Araucanía, que es un esfuerzo fuerte, grande y poderoso por recuperar el tiempo perdido”, resaltando que “tenemos plena conciencia que ya ha pasado demasiado tiempo y que, por lo tanto, necesitamos empezar a ver los resultados”.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó hoy una visita de trabajo a la región de La Araucanía, donde participó en el lanzamiento de las nuevas unidades operativas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en Padre Las Casas y en la inauguración del Gimnasio Municipal El Carmen, en la ciudad de Temuco.

En la oportunidad, el Mandatario reafirmo el compromiso del Gobierno con las comunidades indígenas del país. “Quiero ratificar nuestro pleno reconocimiento a esta deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos originarios, con más de 1 millón de chilenos que se identifican con nuestras etnias originarias. Y ahí estoy mencionando e incorporando no solamente al pueblo mapuche, sino que también a las comunidades aymaras,  atacameñas, coya, quechua, rapa-nui, alacalufe, yagán y tantas más, que son los pueblos que han habitado nuestra tierra desde siempre”.

Añadió que “más allá de los temas de reconocimiento constitucional, de valoración de su cultura, idioma y tradiciones, también tenemos pendiente un tema de participación, de saber escuchar más y mejor la voz de nuestros pueblos originarios y, por lo tanto, incorporarlos en la planificación del desarrollo futuro”.

 

Respecto a la región de La Araucanía, el Jefe de Estado sostuvo que “estamos impulsando este nuevo trato, que también contempla lo que hemos denominado el Plan Araucanía, que es un esfuerzo fuerte, grande y poderoso por recuperar el tiempo perdido y por lograr que esta región pueda aprovechar en plenitud todo su potencial y su gente pueda mejorar sustancialmente su calidad de vida”, precisando que “contempla una inversión muy importante en materia de educación, salud, infraestructura e incorporación de la región a la sociedad del conocimiento y la información”.

En ese sentido, manifestó que “tengo plena conciencia que en la región de La Araucanía tenemos problemas especiales y por eso requiere soluciones especiales”, agregando que “es esa deuda histórica y esa injusticia, la que nos hemos propuesto con este nuevo plan, empezar a corregir, porque tenemos plena conciencia que ya ha pasado demasiado tiempo y que, por lo tanto, necesitamos empezar a ver los resultados”.

 

Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)

Durante la presentación de esta iniciativa, en la comuna de Padre Las Casas, el Mandatario destacó que “este programa consta de un presupuesto de 8.300 millones de pesos para la región de La Araucanía, es decir, cuatro veces más que el presupuesto histórico para estos programas en los años anteriores, que se va a destinar directamente, en una alianza estratégica con las comunidades, a inversión en desarrollo productivo y también en asesoría técnica”.

 

Dijo que “con este programa vamos a apoyar, sólo este año, a más de 15 mil familias, y nos va a permitir, a través de los subsidios al desarrollo productivo y a la capacitación técnica, fortalecer lo que se había hecho con los programas Orígenes y así poder también incorporar a más familias a estos beneficios”.

Asimismo, explicó que “con esto estamos reconociendo que tenemos una deuda histórica, que tenemos que recuperar el tiempo perdido y que tenemos que darle a La Araucanía y al pueblo mapuche las oportunidades que durante tanto tiempo, siglos, se les han negado”, subrayando que “este programa lo vamos a extender también a muchas otras comunas de la región, incluyendo Temuco, Villarrica, Loncoche, Melipeuco, Gorbea, Perquenco, Cunco, Angol y Carahue”.

 

En este contexto, aseguró que “el acto que hoy día hemos celebrado, es un primer paso en la dirección correcta de avanzar para que esta región de La Araucanía y nuestro pueblo mapuche, puedan conocer mejores días”, al tiempo que recordó que “hace unos días, en La Moneda, recibimos de parte de dirigentes, lonkos y machis del pueblo mapuche, un documento que contiene los elementos esenciales de los diálogos que se han producido a lo largo y ancho de esta región”.

 

Inauguración Gimnasio Municipal El Carmen

Posteriormente, el Jefe de Estado encabezó la ceremonia de inauguración del Gimnasio Municipal El Carmen, en la ciudad de Temuco, que implicó una inversión de 643 millones de pesos. Tiene una capacidad para 330 espectadores, cuenta con una multicancha techada, escenario de eventos, servicios higiénicos para discapacitados y bodegas para implementos deportivos.

En la ocasión, el Mandatario resaltó que como Gobierno “estamos empeñados en cambiar los hábitos de vida del pueblo chileno y lograr ir creando una verdadera cultura de una vida más sana”, subrayando que el programa Elige Vivir Sano –que impulsa la Primera Dama, Cecilia Morel- apunta a ese objetivo, al igual que el plan para construir 147 mini estadios a lo largo del país, que será lanzado en los próximos días

Dejar un comentario

captcha