Siria: el acceso a la atención de salud, cuestión de vida o muerte

Siria: el acceso a la atención de salud, cuestión de vida o muerte

Todos los días, mueren decenas de personas debido a limitaciones en el acceso a servicios de salud adecuados y a la falta de insumos médicos esenciales. El CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria se esfuerzan al máximo de su capacidad para ayudar a salvar vidas, donando materiales médicos que se necesitan con urgencia en todo el país.

"Se podrían salvar muchas vidas y prevenir discapacidades graves si los heridos pudiesen acceder a tiempo a centros de salud bien equipados", dijo la Dra. Andrea Reis, que coordina las actividades de atención de salud del CICR en Siria. "Decenas de centros de salud en todo el país se ven afectados por la falta de equipos, insumos y personal.”

 

Las hostilidades en curso han dañado gran parte de la infraestructura del país, incluidos los hospitales y otros centros de salud. Los hospitales que siguen en pie se esfuerzan por seguir funcionando. Además, las personas que participan en los enfrentamientos no respetan lo suficiente al personal médico y los centros de salud. Por ejemplo, desde el comienzo del conflicto, numerosos paramédicos, en particular voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria, perdieron la vida tratando de salvar la de los demás.

Según la Dra. Reis, "en Siria, la atención de salud sigue dependiendo principalmente de que el personal de salud obtenga acceso en condiciones de seguridad a los enfermos y los heridos". La vida de las personas heridas a menudo depende de si los paramédicos o el personal de primeros auxilios logran trasladarlas y atenderlas con la rapidez necesaria. "En zonas gravemente afectadas, como Alepo y Deir Ezzor, también resulta difícil llegar hasta algunos hospitales. Hemos logrado hacer llegar algo de ayuda médica a estas zonas a través de la Media Luna Roja Árabe Siria, pero es mucho lo que queda por hacer", dijo la coordinadora de salud del CICR.

 

Desde que comenzó la crisis en Siria, el CICR, con la ayuda de la Media Luna Roja Árabe Siria, ha proporcionado insumos quirúrgicos y otros materiales médicos en cantidades suficientes para tratar a miles de pacientes heridos en todo el país, incluso en las zonas controladas por la oposición. Asimismo, el CICR recientemente donó en forma directa insumos a varios hospitales y a otros centros de salud en Homs, Damasco y Damasco Rural, que se suman a los materiales donados en varias ocasiones al Ministerio de Salud. Entre los insumos que los centros de salud solicitan con frecuencia y que el CICR proporciona se cuentan los anestésicos, los apósitos y las soluciones intravenosas. "Sin embargo, las necesidades son enormes", señala la Dra. Reis.

A fin de responder a las necesidades de salud con eficiencia, en todos los casos posibles el CICR realiza evaluaciones en los hospitales y otros centros de salud, sea en forma directa o en cooperación con la Media Luna Roja Árabe Siria. En febrero, tras evaluar las necesidades en varios hospitales de Homs, el CICR donó insumos médicos en Tal Kalakh, al-Holeh y otros lugares. "Muchos centros de salud en Siria reciben pacientes heridos todos los días", dijo la Dra. Reis. "Necesitan un suministro constante de insumos médicos para poder seguir funcionando y respondiendo a las necesidades. Las heridas leves que quedan sin tratar pueden llegar a ser graves o hasta mortales".

El CICR sigue gravemente preocupado por la falta de protección que sufre la misión médica en Siria. De conformidad con el derecho internacional humanitario, las partes en el conflicto deben respetar y proteger en todo momento al personal de salud, los vehículos sanitarios como las ambulancias, y los hospitales y otros establecimientos de asistencia de salud. El personal médico, los vehículos sanitarios y los centros de salud no deben ser atacados y su labor no debe ser obstaculizada innecesariamente. Las partes deben facilitar su paso en condiciones seguras y hacer todo lo posible por garantizar que los heridos y enfermos reciban sin demora la atención médica que necesitan.  

 

FOTO: © CICR / R. Garcia Vilanova / sy-e-00225

Dejar un comentario

captcha