ASETRA confía en que su situación mejore en el segundo semestre del año

ASETRA confía en que su situación mejore en el segundo semestre del año

La Asociación de Transporte de mercancías y aparcamientos de Asturias cree que para mediados de este año el sector podría notar cierta mejoría respecto a la situación de los últimos años.

Ovidio de La Roza, presidente de la asociación, presento esta mañana en rueda de prensa el balance relativo al año 2012, en el que la facturación sectorial en el transporte de mercancías por carreteras disminuyó un 2,8% respecto al anterior. El descenso de la demanda y la intensificación de la competencia, en un contexto de altos precios de los carburantes, está ocasionando un nuevo estrechamiento de los márgenes. El último dato disponible sobre la cuota de mercado indica que el transporte por carretera mantiene su hegemonía y se situa en el 81% frente a los modos marítimo, aéreo y ferroviario.

La caída del consumo y los bajos niveles de actividad han marcado el mal comportamiento de la demanda de transporte en la región. En el año 2012, 174 empresas de ligeros, 206 de pesados y 38 agencias de transporte no han podido afrontar sus obligaciones de visado de autorizaciones, las cuales disponían de 1.169 vehículos pesados y 324 vehículos ligeros. Además, la matriculación de vehículos industriales ha descendido casi un 25% en relación al pasado año.

El importante número de cierres de empresas  y la  imposibilidad de muchas de renovar las licencias conforman una coyuntura que nos remite a los peores momentos conocidos por los empresarios del sector en el último cuarto de siglo. Pese a ello “nos gustaría ver este año con cierto optimismo” declaró de La Roza, “la puesta en marcha del horno B de Arcelor parece una demanda garantizada para dos o tres años y puede ser que tengamos un año un poco mejor, pero en todo caso dicha mejoría no se produciría hasta el segundo semestre de este 2013” 

Dejar un comentario

captcha