La consejera de Agroganadería exige a Cañete que aclare las cifras de la PAC

La consejera de Agroganadería exige a Cañete que aclare las cifras de la PAC
  • María Jesús Álvarez asegura que el ministerio trata de maquillar datos para exhibir un acuerdo financiero “que no despeja la incertidumbre”

 

  • La consejería y los sindicatos agrarios crean un grupo de trabajo y diseñan una hoja de ruta en defensa del sector

 

  • Asturias pedirá al ministerio que las producciones asociadas al vacuno de carne y de leche figuren en el reparto de los fondos por sectores

 

Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, exigió hoy claridad al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre las cifras de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) frente al intento del ministerio de maquillarlas para exhibir un acuerdo del marco financiero plurianual de la Unión Europea, firmado el pasado viernes que, en un principio, “ni es razonable ni tranquilizador para el sector, dado que no despeja la incertidumbre y crea preocupación porque es una ceremonia de la confusión”. “Pedimos claridad y explicaciones de qué fondos vamos a disponer y cómo se reparten entre sectores, regiones y comunidades autónomas”, subrayó esta mañana María Jesús Álvarez, tras la reunión celebrada con los dirigentes de los sindicatos agrarios UCA, Asaja y COAG.

 

En ese encuentro, consejería y organizaciones agrarias han acordado crear un grupo de trabajo conjunto en defensa del sector ganadero asturiano de carne y leche, de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y han diseñado una hoja de ruta para  mantener una posición conjunta con “el objetivo de tener una voz única lo más fuerte posible en el conjunto del Estado y que la aplicación de la PAC sea una herramienta de futuro para el sector”, explicó la consejera. En ese sentido, apuntó que la próxima semana mantendrán una reunión para abordar el tratamiento de las superficies, un elemento clave en la PAC, porque habrá un pago vinculado a las hectáreas. “Buscamos que en la propuesta final ese pago no merme los ingresos de los ganaderos”, apuntó Álvarez.

 

La consejera explicó que las comparaciones sobre la PAC deben hacerse sobre cifras homogéneas, es decir, los precios de 2011 tal como se hicieron las propuestas. No obstante, la titular de Agroganadería precisó que el ministerio no lo está haciendo de esta forma. Álvarez afirmó que la PAC va a sufrir un descenso real del 11,29%, que es especialmente significativo en las ayudas directas, lo que se denomina el primer pilar, que bajan un 17,47%, lo que conlleva un “escenario preocupante de reducción de fondos destinados a agricultura”.

 

La consejera manifestó que frente a esas cifras, el ministro Arias Cañete mantiene una posición “sorprendente y preocupante, porque intenta maquillarlas”. Así, precisó que el ministerio utiliza lo que se llama precios corrientes en lugar de los datos de 2011 y esta fórmula “distorsiona la realidad”. Por eso, desde el ministerio se dice que en ayudas directas la disminución no existe e, incluso, que hay un pequeño incremento del 0,8% y en desarrollo rural de un 3%, puntualizó. Sin embargo, “los propios datos del Ministerio de Agricultura, cuando se refieren a precios de 2011, nos alertan de una disminución del 2,3% en ayudas directas y de un 9,7% en desarrollo rural”, dijo la consejera.

 

Por todo ello, insistió en que el Gobierno del Principado pedirá explicaciones al ministerio sobre las cifras, además de si se van a mantener las ayudas y el nivel de ingresos real que ahora mismo tienen las explotaciones agrarias. En ese sentido, recordó que Asturias defiende que en la aplicación de la PAC, más centrada en la agricultura, se tenga en cuenta también a la ganadería de carne y de leche, así como las características específicas de la región, tales como el territorio y el modelo productivo.

 

Por otro lado, la consejera también indicó que tras la decisión del Parlamento Europeo de elevar del 10 al 15% el porcentaje de fondos de pagos asociados a la producción, Asturias pedirá al ministerio que en el reparto por sectores “estén las producciones asociadas al vacuno de carne y leche y que ambos sectores sean declarados sensibles”. Con ello, indicó Álvarez, se podrá garantizar que en la nueva aplicación de la PAC los ganaderos asturianos no pierdan ingresos y puedan mantener las ayudas a la renta que en estos momentos están recibiendo. “De no ser así, el sector se verá en una situación muy complicada”, advirtió.

 

Asimismo, apostó por una PAC que defienda ayudas a los productores, que sea sostenible, que garantice la seguridad alimenticia y que contribuya al sostenimiento del empleo.

 

 

Dejar un comentario

captcha