La Asociación Asperger de Asturias llama a una mayor sensibilidad social sobre el 'síndrome invisible'

La Asociación Asperger de Asturias llama a una mayor sensibilidad social sobre el síndrome invisible

Oviedo- La Asociación Asperger de Asturias celebra el Día Internacional del Síndrome de Ásperger el Sábado 16 de febrero, y aprovecha esta oportunidad para divulgar información sobre el Síndrome de Ásperger y los demás Trastornos del Espectro Autista (TEA), que sensibilice a la población y facilite la inclusión de las personas con Síndrome de Asperger u otro Trastorno del Espectro Autista.

Con ese doble objetivo de divulgación y sensibilización ha organizado los actos que se relacionan a continuación. contando  con la colaboración de la Plataforma de Familias de Alumnado TEA de Asturias.

 

Los actos se celebrarán en la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón con el siguiente horario:

 

·         Sábado 16 de febrero de 2013:

 

·        11:00 h Inauguración de la exposición "Universos Dibujados", realizada con los dibujos realizados por los niños y niñas del taller de habilidades sociales a través del arte.

 

·     11:00 h Mural colaborativo con la participación de los niños y niñas presentes. Con su participación en el mural queremos simbolizar que con la ayuda de todas las manos construimos una sociedad más inclusiva.

 

·        11:30 h Charla sobre el Síndrome de Asperger a cargo de las psicólogas de la Asociación. Mesa Redonda con la participación de varios socios.

 

·       11:30 h coincidiendo con la charla y la mesa redonda, tendremos juegos para los más pequeños en la ludoteca Ecopark. Esta actividad tendrá un coste simbólico de 2 € por niño por estar subvencionada por la Asociación.

 

Sobre el síndrome de Asperger

 

El Síndrome de Ásperger es una afectación neurológica, incluida dentro de los denominados Trastornos del Espectro Autista, que tiene una prevalencia aproximada de 3 a 7 afectados por cada 1000 nacidos.


·        Un/a niño/a con Síndrome de Ásperger no se diferencia a simple vista de sus compañeros de colegio; una persona con Ásperger tiene una apariencia externa y una inteligencia dentro de los parámetros estándar, aunque sus dificultades de socialización, de comunicación y su percepción cognitiva son totalmente distintas a lo habitual, caracterizándose por la lógica y la concreción, que se centra en intereses poco comunes y recurrentes. Si una persona con Ásperger cuenta con los suficientes apoyos y recursos, podrá desarrollar una vida plena en todos los sentidos.


·      Esta aparente invisibilidad, puede que sea el mayor obstáculo para los afectados y su entorno más cercano. El principal objetivo que queremos alcanzar, y que ponemos de manifiesto en esta cita conmemorativa, es dar al Síndrome de Ásperger, como al resto de los trastornos del espectro autista, la suficiente visibilidad mediática y social para que, de una vez por todas, podamos hablar de la inclusión como un logro y no como una utopía. El camino a seguir es claro, lo más importante es el diagnóstico precoz, que no sólo ponga nombre a unos síntomas, características, comportamientos o peculiaridades; sino que traiga aparejado una intervención personalizada y eficaz desde el ámbito educativo y socio-sanitario. Para conseguirlo, necesitamos contar con unos profesionales formados, e informados, que interactúen con los afectados y sus familias, a partir de un conocimiento del trastorno actualizado y en permanentemente revisión, que siente las bases de un intercambio de información bidireccional, fluida y constante.


·         Por último, consideremos imprescindible una revisión por parte de la sociedad, de una serie de conceptos, arcaicos y primitivos, carentes de cualquier base científica, que han ido arraigando, como auténticos mitos en la memoria colectiva a lo largo de los años. Ha llegado la hora de derribar esas creencias, que han construido un muro de incomprensión y de recelo en torno a los afectados por el Síndrome de Ásperger. La educación, junto con  la información contrastada y veraz, debe ir calando como un goteo constante en la conciencia social.

 

Dejar un comentario

captcha