Juan Ramón Campo pide a la consejera de Agroganadería que "haga sus deberes" respecto a la PAC

 Juan Ramón Campo pide a la consejera de Agroganadería que "haga sus deberes" respecto a la PAC

El portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha manifestado hoy su “sorpresa ante las declaraciones de la Consejera María Jesús Álvarez en compañía de representantes de su partido en el ámbito nacional”, y ha afirmado que “la Consejera debe hacer sus deberes antes de exigir a otros los suyos y, sobre todo, antes de buscar la foto. La defensa de los intereses de Asturias ante la Política Agraria Común (PAC) no puede limitarse a posados de fotos de una Consejera sino que debe basarse en el mandato aprobado por la JGPA”. Explicó, al respecto, que “no se está dando cumplimiento a la proposición no de ley presentada por FORO en la Junta General del Principado, y que consiguió el apoyo de la mayoría, aunque con el PSOE en contra en alguno de sus apartados, que perseguía el posicionamiento de Asturias ante la nueva PAC. María Jesús Álvarez se entera con retraso de las amenazas de la PAC para el campo asturiano, advertidas por FORO en esa iniciativa parlamentaria, traducida en una moción subsiguiente que se debatió y aprobó en la Junta General el día 23 de noviembre de 2012”.

En este sentido se instaba al Gobierno de Asturias a elaborar un documento conjunto con el resto de Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica, que comparten unas condiciones orográficas, climatológicas, así como de distribución de la propiedad y tipo de explotaciones, muy similares a las de Asturias”. “Un mandato de cuyo cumplimiento  no tenemos constancia en FORO, sino todo lo contrario: nos confirman que nada se ha hecho para conseguir un frente común cantábrico, que aumentase las posibilidades de defender los intereses de los ganaderos asturianos”, afirma Campo.

“El segundo punto de la moción –recuerda el diputado de FORO– instaba a elaborar un informe sobre la situación real de Asturias en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la nueva PAC, que permita prever cuál sería la posibilidad y cuantía de las percepciones futuras en el sector, algo que tampoco se está haciendo, pues parece que la Consejera se ha dormido en los laureles, y que se entera tarde de lo que FORO ya advirtió en su momento”.

Advierte Campo, asimismo, que “el último de los puntos de la moción está aún por venir, y afecta al ámbito municipal, pues se intentaba la elaboración de un documento o mapa común que fijase los criterios de reparto de las hectáreas de montes públicos gestionadas por los Ayuntamientos, y que aún parece dormir el sueño de los justos, pero que sin duda, planteará, llegado el momento, notables conflictos, y ello a pesar de estar advertidos”.

El portavoz de Agroganadería de FORO también acusa de “hipócrita” a la Consejera, y manifiesta que “los ganaderos asturianos ya se enfrentan a pérdidas superiores al 30% en subvenciones, tras los presupuestos del tripartito asturiano de la izquierda”, y que “debería predicar con el ejemplo de hacer los deberes propios antes de exigir los ajenos”.

“Parece, por tanto –finalizó Campo–, que la Consejera se limita, como de costumbre, a trasladar la responsabilidad a terceros, sin haber cumplido la suya propia, por lo que FORO planteará una nueva iniciativa parlamentaria para interesarse por el cumplimiento de la ya aprobada el pasado mes de noviembre de 2012 en la Junta General”

Dejar un comentario

captcha