Sidra and Tweets: cuando el futuro de los medios de comunicación está en internet

Sidra and Tweets: cuando el futuro de los medios de comunicación está en internet

Oviedo.-Cerca de un centenar de personas participaron en el debate y la posterior espicha organizadas con motivo de la VI Edición del Sidra and Tweets convocada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con el tema de debate. ¿Pasa el futuro de los medios de comunicación por internet?.

En cuanto al debate dos conclusiones principales: Sí que está claro que el futuro de los medios de comunicación pasa por internet (también el presente). La segunda es que nadie sabe todavía como será la fórmula adecuada que asegure la supervivencia de los medios en el entorno de la red. Abrió el debate Antonio Virgili asegurando que tanto el futuro de los medios de comunicación como del propio periodismo pasa por internet; Pilar Millán explicó que es una forma diferente de difusión de la información con sus propias peculiaridades y ventajas. El director de El Comercio comentó que los medios de comunicación ya llevan unos cuantos años en la red y también dijo que “los contenidos de calidad no son gratis, hay que pagarlos”; Alberto Menéndez, subdirector de LNE afirmó al respecto que en estos momentos de crisis es complicado “investigar nuevas ideas en los medios”.

Virgili dejó otra reflexión interesante con respecto a las redes sociales y el periodismo: “No necesitamos tanto que nos digan que pasa, sino que nos expliquen porqué está pasando”. Alberto Menéndez profundizó en esa idea, “hay que distinguir entre la actualidad pura y dura (haciendo referencia al periodismo ciudadano) con el análisis de la información que es lo que un medio de comunicación tiene capacidad para hacer”. Pilar Millán afirmó que es básico estudiar lo que pasa fuera de España para intentar encontrar el modelo adecuado que permita una buena integración entre los medios y las redes sociales. También afirmó que: “las cuentas oficiales de los medios son una lanzadera de contenido, la conversación la generan los periodistas”.

A partir de ahí llegó a la mesa una tormenta de preguntas haciendo referencia a la política de comentarios de los medios de comunicación, a cómo y porqué decidían retuitear contenidos citando o no fuentes y también el público asistente comentó ejemplos de medios dentro y fuera de España que están en la actualdiad teniendo éxito. Se debatió sobre la posibilidad de que un medio de comunicación tuviera diferentes cuentas especializadas en contenidos o de las propias cuentas de los profesionales de la información que se convierten en profesionales creando polémicas cuando esos profesionales cambian de medio. Pilar Millán explicó al respecto que “no hay que tener ningún miedo en que los profesionales tengan su propia marca en las redes sociales”. El debate terminó dejando, por falta de tiempo, muchas preguntas en el tintero y también con un interesantísimo dato que nos ofreció Pilar Millán: “aunque todavía estamos adaptándonos a internet, ahora ya tenemos que pensar en los dispositivos móviles que es dónde más está creciendo la navegación”.

Un poco antes de las once de la noche llegó el turno de la espicha, en el restaurante del auditorio. Desde la organización del evento se agradeció a Ana Arrones y su equipo por la magnifica espicha que nos ofreció y el excelente servicio, así como al Ayunamiento de Oviedo, cuyo concejal José Ramón Pando asistió al debate,

por ceder la sala de conferencias.

 

Dejar un comentario

captcha