ADICAE insta a De Guindos a contar con los consumidores para posibles acuerdos sobre preferentes

ADICAE insta a De Guindos a contar con los consumidores para posibles acuerdos sobre preferentes
  • ADICAE se dirige al Ministro de Economía, Luis de Guindos, solicitando una reunión urgente y planteando la necesaria participación de los afectados y sus representantes en la definición e implementación de los procesos de arbitraje.
  • La posible creación de una comisión con representantes de la CNMV, el Banco de España, el Ministerio de Economía, la Dirección General de Consumo y la Dirección General del Tesoro para diferenciar qué ahorradores fueron engañados por las preferentes no es suficiente garantía para los afectados.
  • Las fórmulas de arbitraje de consumo aplicadas hasta ahora con Novagalicia Banco y Catalunya Caixa, así como la avanzada para Bankia, restringen la solución a una minoría. ADICAE  empleará la vía judicial colectiva para todos aquellos que, por cualquier circunstancia, no tengan garantías de solución satisfactoria en el arbitraje.
  • ADICAE convoca nuevas movilizaciones en toda España el próximo 2 de febrero.

 

Madrid, 28 de enero de 2013.- La posible creación de una comisión que supervise los arbitrajes, a fin de valorar los casos de mala praxis de la entidades en la comercalización de participaciones preferentes, es un nuevo paso errado en la aplicación del arbitraje de consumo.

ADICAE, que también ha trasladado sus posiciones y propuestas al PSOE, se ha dirigido al Ministro de Economía, Luis de Guindos, para solicitarle una pronta reunión y destacarle el riesgo de que se adultere el procedimiento de arbitraje  mediante la exclusión de los representantes de los consumidores e imponiendo la figura irregular del asesor privado, “un intermediario impuesto por el banco y pagado por el banco”, ha señalado Manuel Pardos, presidente de la Asociación.

 

UNA COMISIÓN CON POCA CREDIBILIDAD

La composición prevista de esa comisión no tiene la credibilidad necesaria frente a los afectados. La participación de la CNMV y del Banco de España no es percibida como una garantía. Dichos organismos no impidieron la comercialización masiva de participaciones preferentes que ha dado lugar a la situación actual a miles de ahorradores. Por ello, la presencia en la comisión de las asociaciones de consumidores que, como ADICAE,  están actuando desde el primer momento en defensa de los afectados y que agrupa a más de 50.000 víctimas del fraude, es clave para aportar una mayor transparencia al proceso. 

A pesar de la creación de esta comisión, la decisión final para aceptar o no el arbitraje seguirá siendo de la entidad, lo que lo convierte en un proceso parcial que limitará la efectividad de la medida y que obvia la realidad del problema que se aborda, que no es otra que la de un fraude masivo.

Además, el previsible acuerdo entre PP y PSOE mantiene la figura del asesor privado (KPMG) quien decidirá, sin poder garantizar su imparcialidad, los casos puntuales qué él considere de fraude o mala praxis, en vez de aportar soluciones a un demostrado caso de estafa generalizada.

ADICAE solicita la resolución colectiva y propone nuevas medidas para que no sea una maniobra de despiste que favorezca a unas pocas personas, como se está viendo en los casos de las entidades intervenidas en los que el arbitaje se  está ya aplicando; como Novagalicia Banco y Catalunya Caixa, donde tan sólo una minoría de afectados se ha beneficiado del procedimiento.

 

EL ARBITRAJE COLECTIVO COMO SOLUCIÓN

ADICAE considera que el arbitraje de consumo es una vía extrajudicial y voluntaria que permite resolver, de una manera rápida, eficaz y gratuita, los desacuerdos que puedan surgir entre los consumidores/usuarios y los empresarios. Pero en las fórmulas diseñadas para el fraude de las participaciones preferentes está siendo adulterada. Por ello destaca en su escrito al Ministro de Economía que no deberían excluirse los tribunales arbitrales ordinarios compuestos por colegiados y debería plantearse la posibilidad de utilizar el arbitraje de consumo como arbitraje colectivo, dado que nos encontramos en una situación en la que es posible agrupar casos semejantes. De esta forma se evitarían trámites innecesarios y se propiciaría una resolución más rápida y eficaz.

La resolución final del arbitraje posee caracter vinculante, por lo que es necesario conocer detalladamente los criterios que empleará KPMG para que los afectados no se expongan al riesgo de cerrar su acceso a la vía judicial colectiva. ADICAE empleará esta alternativa para todos aquellos afectados que, por cualquier circunstancia, no tengan garantías de solución satisfactoria en el arbitraje.

 

CONTINUAN LAS MOVILIZACIONES

Ante el complejo panorama al que se enfrentan cientos de miles de afectados por participaciones preferentes, en especial las correspondientes a las entidades nacionalizadas, y el intento de que asuman unas inaceptables pérdidas en forma de “quitas”, ADICAE ha convocado nuevas movilizaciones junto con diversas plataformas de afectados para el Sábado 2 de febrero, que tendrán lugar en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Cáceres, Valladolid, Murcia, Bilbao o Logroño, entre otras.

 

 

Más información en http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=1181

Dejar un comentario

captcha