El Gobierno central aporta 341.000 euros a la Real Academia Gallega

El Gobierno central aporta 341.000 euros a la Real Academia Gallega

Santiago de Compostela.- La Xunta de Galicia concederá a la Real Academia Gallega (RAG) para el presente año un presupuesto de 520.000 euros, tal y como se confirmó en un encuentro mantenido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Una reunión en la que estuvieron presentes el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín y el secretario de esta institución, Xosé Luis Axeitos. La cantidad es la más alta de las consignadas en los tres últimos ejercicios. Se trata de una dotación presupuestaria que consolida e incluso incrementa la cooperación de la Xunta de Galicia con la RAG, en momentos en los que los ajustes fuerzan la bajada presupuestaria en un escenario de restricciones económicas aplicables a todo tipo de entidades.

De este modo, el presupuesto de la institución académica ascenderá a 861.000 euros en aportaciones tanto estatales como autonómicas, siendo 520.000 procedentes de la Xunta y 341.000 euros del Gobierno Central.

 

Al final de dicho encuentro Vázquez Abad aseguró que “llegamos a un punto de entendimiento, y asumiendo que estamos en un contexto de una difícil situación económica, la aportación de la Xunta de Galicia será equivalente la del año pasado”. El consejero precisó que “estamos hablando de 520.000 euros, como punto de partida. Además, la Academia continuará contando con nuestra colaboración en el desarrollo de las diferentes actividades y celebraciones que organicen, como la del día 17 de mayo”.

Al mismo tiempo el consejero de Cultura y Educación destacó el reconocimiento de la Xunta a la tarea que se desarrolla desde la Real Academia Gallega, y señaló que “cuenta con todo el respeto y apoyo por parte de la Xunta de Galicia”.

 

FOTO:Xoan Crespo

Dejar un comentario

captcha