Sostres: “El principal beneficiario de la cumbre de la UE vuelve a ser Alemania"

Sostres: “El principal beneficiario de la cumbre de la UE vuelve a ser Alemania"

“A la confianza de los mercados contribuirá más la ya llamada ‘línea preventiva’, en vez del peyorativo término ‘rescate’”

  • “¿En qué nos beneficiamos los ciudadanos, los emprendedores, los empresarios, las familias, los desempleados, los jóvenes sin empleo? No me parece haber escuchado algo que pueda aliviar la tristeza de Asturias y de España en su decadencia”

 

19-diciembre-2012 (Madrid). Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de hoy del Pleno del Congreso de los Diputados, en la comparecencia del Presidente del Gobierno para informar sobre la sesión extraordinaria del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 22 y 23 de noviembre y sobre el Consejo Europeo celebrado los días 13 y 14 de diciembre:

 

“Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente del Gobierno:

No está nada mal que, para terminar el año, llegue alguna noticia esperanzadora del lugar donde últimamente se toman las decisiones más importantes y en ocasiones también dolorosas, afectando a nuestro país. Europa, como Ud. nos ha trasladado, ha dado el primer paso para la unión financiera y eso resulta positivo.

 El acuerdo alcanzado por los ministros de Economía de la Unión Europea supone el embrión del futuro Banco Central Europeo, que a partir del 1 de marzo de 2014 podrá controlar a todos los principales bancos de la zona euro, además de los pertenecientes a aquellos países de la Unión Europa que se incorporen voluntariamente. Ello supone una buena noticia para el futuro del euro y debe contribuir a la confianza en los mercados internacionales, aunque contribuirá más, como Ud. seguro que sabe, la ya llamada ‘línea preventiva’, en vez del peyorativo término ‘rescate’. Tiempo al tiempo.

Pero aunque Ud. no lo explicite así, el principal beneficiario vuelve a ser Alemania, porque el Banco Central Europeo solamente tendrá capacidad para controlar a las entidades financieras con activos superiores a los 30.000 millones de euros. Aquellas otras que se muevan por debajo de esa cantidad, quedarán bajo supervisión de los respectivos Estados. Así, quedan a salvo de la supervisión europea las cajas y bancos regionales alemanes, cuya solvencia está bajo sospecha. O sea, que con el acuerdo todos ganamos un poco, pero el jefe que reparte se queda con la mejor parte. Ley histórica de pandilla.

Por tanto, aquella propuesta de junio para crear una autoridad supervisora común para todos los bancos de la zona euro, unos 6.000, se ha quedado rebajada a como máximo unos 200. Las medidas van a afectar a España en 16 bancos, o sea el 80 por ciento de nuestro sistema financiero.

Pero yo, ciudadano, me pregunto, como otros ciudadanos que no están en Bruselas y no dominan la escritura jeroglífica, ¿en qué nos beneficiamos los ciudadanos, los emprendedores, los empresarios, las familias, los desempleados, los jóvenes sin empleo? Sí, habrá más controles financieros. Pero ¿Qué puede esperar una Asturias tan castigada en todos los sectores que se desintegra por el elevado envejecimiento, así como por el exilio de su juventud a otras tierras de ilusión?

  Porque reparar de urgencia la situación crítica actual y la reversibilidad urgente de la actividad económica, para solucionar los graves problemas de empleo y extensión de la pobreza, ¿les ha llevado algún tiempo concreto de toma de acuerdos concretos?

Porque a mí no me parece haberle escuchado algo que pueda incidir y aliviar la tristeza de Asturias y de España en su decadencia. Dígame algo en esta línea de reflexión, además del propósito de enmienda europeo y de las grandes construcciones supranacionales. Eso sí sería una gran noticia navideña para todos y nos felicitaríamos en esta Cámara por su alcance y por lo que supone para arreglar los problemas concretos de los españoles.

Como quiero soñar que fue así, yo, Sr. Presidente, le felicito y aprovecho para felicitarle estas fiestas en todo caso”.

Dejar un comentario

captcha