CEPAL destaca importancia del legado de Raúl Prebisch de cara a los desafíos del siglo XXI

CEPAL destaca importancia del legado de Raúl Prebisch de cara a los desafíos del siglo XXI

El pensamiento de Raúl Prebisch, uno de los economistas más importantes de la región, aún tiene gran influencia y el análisis de su legado permite proyectar grandes lecciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI, señalaron hoy académicos y expertos reunidos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

Prebisch, economista argentino nacido en 1901, fue uno de los principales inspiradores de la CEPAL. Secretario Ejecutivo de la institución entre 1950 y 1963, se desempeñó también como director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y director-fundador de la Revista CEPAL hasta 1986, año de su muerte.

 

Para analizar su obra y pensamiento se dio inicio hoy al seminario Raúl Prebisch y los desafíos del siglo XXI, organizado por la CEPAL y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

El encuentro fue inaugurado por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la comisión regional de las Naciones Unidas y contó con la participación de representantes de universidades y centros de investigación de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay y otras personalidades del mundo académico económico, además de la viuda del destacado economista, Eliana Díaz de Prebisch.

En la inauguración Antonio Prado delineó las características del proyecto que da nombre al seminario y que se materializó también en el lanzamiento de un sitio web que recopila la amplia trayectoria de Prebisch y entrega una plataforma de discusión e intercambio académicos entre distintas instituciones interesadas en su legado, con el patrocinio del IDRC.

"Queremos promover la discusión, la investigación y la enseñanza sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de las cuestiones centrales del pensamiento de Prebisch en particular, y de la CEPAL en general", señaló Prado.

 

Por su parte, el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del IDRC, Federico Burone, declaró vía videoconferencia desde Montevideo, Uruguay, que el nuevo sitio web sobre Raúl Prebisch lanzado hoy permitirá abrir un espacio de intercambio de conocimientos entre los especialistas y posibilitará repensar las ideas del destacado economista con un salto cualitativo importante.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL explicó algunos de los motivos por los cuales la Comisión vuelve su mirada hacia uno de sus fundadores en pleno siglo XXI.

"Primero, el desarrollo de América Latina y el Caribe es todavía un desafío. Segundo, aún existe la necesidad de fortalecer la unidad regional.  En tercer lugar, creemos que persiste la necesidad de difundir el pensamiento estructuralista y de profundizarlo para, tal como lo soñó Prebisch, generar visiones estratégicas, análisis y recomendaciones desde y para la región en torno a los grandes desafíos de su desarrollo económico, social y ambiental", dijo.

 

Durante los dos días del seminario se discutirán temas como el rol de las universidades y el desarrollo en América Latina, la región en el nuevo orden económico internacional, la CEPAL en el siglo XXI y los desafíos del desarrollo, retos de la enseñanza de la economía y macroeconomía para el desarrollo, entre otros.

Además expertos de la CEPAL realizarán una presentación especial del documento Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo, dado a conocer por la Comisión en su último período de sesiones realizado recientemente en El Salvador.

 

Entre los expositores del seminario se encuentran varias autoridades universitarias de la región, como el Rector de la Universidad de la República (Uruguay) Rodrigo Arocena, el Rector de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) Clelio Campolina, el Secretario Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) Roberto Escalante, el Rector de la Universidad de Rosario (Argentina) Darío Maiorana y el Vice-Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge-Iván Bula Escobar.

"Fiel al legado de Prebisch, la CEPAL es una organización que busca renovarse permanentemente, siguiendo el estudio de la cambiante realidad. En el contexto mundial actual, en medio de una crisis en varios de los países desarrollados, América Latina y el Caribe tiene un papel clave y una oportunidad de establecer una nueva senda de desarrollo con igualdad. Esta visión solo puede ser analizada, plasmada y transmitida a nuevas generaciones si trabajamos juntos", concluyó el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

 

FOTO:

Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, inauguró el seminario Raúl Prebisch y los desafíos del siglo XXI.
Foto: Carlos Vera/CEPAL

 

Dejar un comentario

captcha