El empresario estadounidense John James habla sobre Guinea Ecuatorial

El empresario estadounidense John James habla sobre Guinea Ecuatorial

Por OIP Guinea Ecuatorial.-Más de 25.000 estadounidenses trabajan hoy en Guinea Ecuatorial, recuerda James en una entrevista en la que también asegura: invertir en Guinea Ecuatorial es un proceso flexible y cordial.

En una reciente entrevista publicada por Focus Washington, John James, fundador y presidente de JD James & Company, una empresa de asesoría que trabaja con gobiernos e instituciones privadas y públicas de todo el mundo, especialmente en el ámbito de África Occidental y Central, ha manifestado que “Guinea Ecuatorial ofrece más flexibilidad para establecer un negocio que otros países africanos, porque el Gobierno se ha centrado profundamente en el desarrollo del país”. James ha vivido y trabajado en África durante más de diez años.

En sus palabras, James también manifiesta que la historia de Guinea Ecuatorial es una de las más dinámicas de África, ya que el país ha experimentado un gran auge a partir de la producción de petróleo, en los últimos diez-quince años. El proceso de convertir el petróleo en desarrollo ha sido una tarea importante para la nación, comenta el empresario y recuerda que: "A pesar de que tiene un régimen fiscal similar al de los Estados Unidos, en Guinea Ecuatorial hay disposición para ofrecer, por ejemplo, una moratoria fiscal en impuestos sobre la renta durante cinco, diez o quince años, dependiendo del tipo de industria".

Al comparar las posibilidades de inversión de Guinea Ecuatorial con las de otros países africanos, James recomienda a las empresas estadounidenses invertir en esta nación africana: "Tanto el clima de negocios como la gente son muy amables. No hemos tenido ningún problema con ninguna de las compañías estadounidenses. Casi todas las grandes compañías estadounidenses están ahí o quieren estar ahí. Nunca he oído una queja".

James cree que las empresas de nuestra nación tienen ventaja porque el crecimiento del país es un proceso totalmente nuevo: "El desarrollo comenzó hace tan solo unos diez o doce años y, por ese motivo, el país necesita casi todo. Necesitan apoyo técnico, capacitación para sus trabajadores locales, etc.”. Igualmente, asegura que el Gobierno ha invertido enormes cantidades de dinero en educación, con el fin de crear una población laboral capacitada y moderna.

El empresario también se refiere a las iniciativas del Ejecutivo para mejorar las condiciones económicas en el país, haciendo mención específica al Plan Horizonte 2020: “El Gobierno está haciendo todo lo posible para asegurarse de que haya una distribución equitativa de los beneficios del petróleo", y afirma que no hay problemas con la repatriación de beneficios en Guinea Ecuatorial: “Guinea Ecuatorial es miembro de la CEMAC, que es la Comunidad Económica y Monetaria de África Central. El país utiliza el franco CFA, que está vinculado al euro, por lo que las transacciones pueden realizarse en CFA, Euro o dólar americano. Gran parte de las industrias que se encuentran en Guinea Ecuatorial son empresas estadounidenses: tenemos más de 25.000 trabajadores estadounidenses en Guinea Ecuatorial a día de hoy".

La entrevista completa puede verse en la página web de Focus Washington, http://www.focuswashington.com/


Dejar un comentario

captcha