Las "supertasas" judiciales del PP "impedirán a la gente normal defenderse de los poderosos"

Las "supertasas" judiciales del PP "impedirán a la gente normal defenderse de los poderosos"

“El PP pretende acabar con la posibilidad de una justicia real para la ciudadanía. Con su proyecto de ley de tasas sólo quien tenga dinero podrá defender ante los tribunales sus derechos. La reforma será un nuevo golpe al estado de derecho, al hurtar a miles de personas la posibilidad real de defenderse, en un ataque frontal a la ciudadanía a favor de grandes compañías y fortunas, que se blindarán, aún más, contra cualquier reclamación, ya sea laboral o civil”. Así de tajante se mostró hoy el coordinador de Izquierda Unida de Asturias ante una iniciativa que rechazan el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, colectivos de juristas, jueces, fiscales, abogados y organizaciones de todo tipo.

 

Para González Orviz, la reforma planteada es insconstitucional precisamente por privar a miles de personas del derecho a acudir a los tribunales en defensa de sus derechos, que quedan gravemente perjudicados por la imposición de tasas de miles de euros para poder acceder a los tribunales. La reforma solo excluye del pago de las “supertasas” a las personas con derecho a justicia gratuita, aquéllas que ganan menos de 1.100 euros por unidad familiar. “La reforma impedirá que la gente normal pueda defenderse ante las injusticias de los poderosos y afecta –explicó el líder de IU Asturias- a todos los ámbitos jurídicos salvo al Penal. Este incremento de las tasas solo puede entenderse desde la involución que el PP pretende dar a todo el modelo de Estado reconocido en la Constitución de 1978 con el único objetivo de beneficiar a los que más tienen que, con un proyecto así, serán todavía más impunes”.

 

El líder de IU Asturias explicó que, tal y como está planteado, se trata de un proyecto injusto y discriminatorio que sólo tiene afán recaudatorio que basa en  la capacidad económica la posibilidad de acceder a la justicia, incluso cuando se trata de conflictos laborales. “Si a un trabajador lo despiden,  deberá  pagar, como mínimo, 500 euros para poder recurrir una sentencia laboral desfavorable, lo que puede suponer que muchos despidos se consumen sin la capacidad del afectado de defenderse, simplemente, porque no tenga dinero para asumir estas tasas”.

La reforma, que el PP pretende realizar por la vía de urgencia para que su entrada en vigor inmediata, supone, para el coordinador de IU Asturias, una  vuelta de tuerca más en el proceso abierto por el gobierno de Mariano Rajoy de “amordazar a la ciudadanía”.

 

Manuel González Orviz hizo un llamamiento para participar en cualquier movilización que sirva para poner freno a lo que calificó de “desmanes” del PP.  “La subida de tasas afectará a toda la ciudadanía que debe saber que sólo si planta cara a este nuevo atropello podrá acceder a la justicia”.

Dejar un comentario

captcha