Llamazares denuncia el impuesto ilegal de 1 € por receta decretado por el PP

Llamazares denuncia el impuesto ilegal de 1 € por receta decretado por el PP

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha emplazado hoy tanto al Gobierno central como a la Defensora del Pueblo a frenar el “tripago” contrario a la Constitución decidido por el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, tras haber decidido imponer el pago de un euro por receta médica. Llamazares ha tachado esta decisión de “escándalo”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el parlamentario de IU señaló que sumar ahora el euro por receta al ‘repago’ que ya se implantó este verano en toda España es “un escarnio para los pacientes madrileños más débiles”, como lo fue en su día para los catalanes tras adoptar esta misma decisión el Gobierno de CiU.

Llamazares explicó que ni antes el Ejecutivo de la Generalitat de Artur Mas ni ahora el del PP de la Comunidad Madrid “tienen competencias para implantar ese ‘tripago’”, tal y como establece el artículo 149 de la Constitución, que deja este tipo de competencias en manos exclusivas del Estado.

“Las comunidades podrán tener las dificultades que tengan pero no pueden hacer un escarnio con sus pacientes y, sobre todo, no pueden hacerlo al margen de la ley. Madrid está ahora al margen de la ley”, destacó.

Debido a que Izquierda Unida no cuenta con los 50 diputados necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida cuando sea aprobada, Gaspar Llamazares apeló al Gobierno central y a la Defensora del Pueblo para que paren esta medida, que afectará especialmente a los enfermos crónicos, a los pensionistas y a los pacientes con menos recursos. “Espero que el Ministerio de Sanidad haga honor a su competencia y lo que no hizo en Cataluña lo haga ahora”, sentenció.

Dejar un comentario

captcha