IU critica a la Fiscalía por la petición de cárcel para los de las movilizaciones del Pozo Santiago

IU critica a la Fiscalía por la petición de cárcel para los de las movilizaciones del Pozo Santiago

González Orviz asegura que la auténtica violencia en la minería son los recortes 


Izquierda Unida de Asturias ha criticado hoy la actuación de la fiscalía por su solicitud de prisión provisional para los cinco imputados por los disturbios del Pozo Santiago, del pasado día 6 de julio. La Audiencia Provincial había dictado prisión provisional sin fianza y, tras un recurso del fiscal, se estimó parcialmente la petición, decretando prisión eludible bajo fianza.

 

Para le coordinador de IU, Manuel González Orviz, la decisión de la Fiscalía no guarda relación ni con lo sucedido ni con la necesidad de mantenimiento del orden público y responde, tan solo, al intento del gobierno de dinamitar cualquier tipo de contestación, ya sea con órdenes de carga a las fuerzas de seguridad del Estado, ya con instrucciones precisas a la Fiscalía -órgano dependiente del Ejecutivo- para "criminazlizar" los movimientos de protesta. "La Fiscalía no presenta la petición por un riesgo real, sino siguiendo las órdenes del Fiscal General del Estado, que nombra el Gobierno. Si reclama la prisión es como una forma de intimidación a la población, porque el PP no quiere trabajadores, quiere esclavos.

 

El Pp no quiere ciudadanos, quiere súbditos y lo demuestra con la represión desmedida que se está viviendo en España a cada respuesta democrática de la ciudadanía y de los trabajadores cuando, ante los recortes injustos de Mariano Rajoy, se niegan a obedecer y callar".

 

Orviz rechazó los argumentos criminalizadores del Gobierno central a las movilizaciones contra las políticas de ajuste y aseguró que si hay que hablar de violencia esta solo puede aplicarse para esas políticas que están dejando en la pobreza a miles de familias. "La mayor violencia que sufre la minería y las comarcas mineras es la actuación de un gobierno que recorta -un 63% las ayudas del plan en 2012 y que les pega otro tajo de un 20% en 2013-, incumple lo pactado con los sindicatos mineros y no dialoga condenando a todo un sector al cierre, con las dramáticas consecuencias que tendrá para la minería, sus comarcas y Asturias"

Dejar un comentario

captcha