Curiosity confirma que el agua corrió por los canales de Marte

Curiosity confirma que el agua corrió por los canales de Marte

PASADENA, California - El robot Curiosity de la NASA ha encontrado pruebas de una corriente de agua que una vez corrió con fuerza por toda la zona de Marte donde el vehículo se mueve. No es la primera evidencia de la presencia de agua en Marte, pero esta evidencia - imágenes de rocas que contienen gravas antiguas de arroyos - es la primera de su tipo.

Los científicos están estudiando las imágenes de piedras cimentadas en una capa de roca de conglomerado. Los tamaños y formas de las piedras ofrecen pistas sobre la velocidad y la distancia de flujo de una antigua corriente.

"Por el tamaño de grava que arrastraba, podemos interpretar que el agua se movía alrededor de 3 pies por segundo, con una profundidad en algún lugar entre el tobillo y la cadera", dijo el co-investigador William Dietrich, de la Universidad de California, Berkeley. "Un montón de papeles se han escrito sobre los canales de Marte con muchas hipótesis diferentes sobre los flujos en ellos. Ésta es la primera vez que estamos viendo en realidad grava transportada por agua en Marte. Este es un paso de las especulaciones a la observación directa. "

El sitio de búsqueda se encuentra entre el borde norte del cráter Gale y la base del Monte Agudo, una montaña en el interior del cráter. La imagen muestra un abanico aluvial de materiales arrastrados desde el borde, surcado por numerosos canales aparentes.

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

Dejar un comentario

captcha