Avilés acoge los actos del Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños

Avilés acoge los actos del Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños
  • El martes se celebra la jornada “Asturias contra la Trata” con el objetivo de sensibilizar sobre esta forma de explotación y activar el protocolo de atención a víctimas con fines de explotación sexual

 

 

Avilés acogerá los actos programados por el Instituto Asturiano de la Mujer para conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra oficialmente el domingo, 23 de septiembre.

 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, han presentado esta mañana los actos programados “para sensibilizar y llamar la atención sobre esta lacra social”, según coincidieron ambas en señalar. Además, esta conmemoración servirá para impulsar la puesta en marcha en Asturias del protocolo de atención a víctimas con fines de explotación sexual, aprobado por el Gobierno de España en octubre de 2011.

 

Entre los actos programados en Avilés destaca la jornada  “Asturias contra la Trata” –que se celebrará el martes, 25 de septiembre en el Centro de Servicios Universitarios-, la exposición de Médicos del Mundi “¿Mujeres de vida alegre? –que podrá verse en al Casa de Cultura- y la proyección del especial multimedia “Trata de Mujeres” de Periodismo Humano.

 


 

La concejala de Igualdad recordó en su intervención que el Consejo Municipal de la Mujer acordó por unanimidad el 26 de junio “la necesidad de que se ponga en marcha en Asturias la Comisión de Coordinación prevista en el citado Protocolo. La petición incluía también que en dicha comisión  se cuente con las organizaciones y entidades con experiencia en la asistencia a las victimas de trata, en particular aquellas que proporcionan una asistencia de carácter integral y tengan implantación en el territorio, en el caso de Avilés con la asociación de mujeres APRAMP”.

 

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer defendió la puesta en marcha en Asturias del Protocolo de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual “que recoge una actuación directa de impulso por parte del Ministerio Fiscal para coordinar la actuación de todas las instituciones y administraciones públicas así como coordinar el trabajo con las organizaciones no gubernamentales que están atendiendo a las mujeres víctimas de trata”.

 

Además, hizo hincapié en que “desde este año 2012 colocaremos “Asturias contra la Trata” en el calendario de la reivindicación y del trabajo institucional en relación con los derechos de todas las personas, en particular de las mujeres”. También destacó que es posible hacerlo así “gracias al clima de diálogo, cooperación y trabajo desde las instituciones para promover los cambios culturales que la sociedad civil demanda para avanzar en los derechos humanos en general y, en particular, en los derechos de las mujeres, niños y niñas que son quienes de forma mayoritaria se ven vulnerados por la trata de personas con fines de explotación sexual”.

 

Intervenciones de Ana Hevia y Carmen Sanjurjo ante los medios de comunicación:

 

 

Ana Hevia, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés

La Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la conferencia de la Mujer que tuvo lugar en Bangladesh en 1999, acordó dedicar el 23 de septiembre para conmemorar el Día Internacional contra la trata de personas con el fin de concienciar a la sociedad y a los gobiernos sobre esta forma de explotación.

 

Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a 2.500.000 personas, sobre todo mujeres, niñas, niños (el 90% de las víctimas) de distintos países. Después de tráfico de drogas y de armas es el negocio transnacional que genera más ganancias. En muchas ocasiones supone la explotación, la esclavitud, para privación de los derechos básicos como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin violencia.

 

El 31 de agosto de 2012, el secretario general de la ONU hizo un llamamiento a los países para implementar el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, cuyo objetivo principal es coordinar las acciones a todo nivel para hacer frente a esta situación. Ban Ki-moon dijo entonces: “La trata de personas es una de las peores violaciones de los derechos humanos. Es la esclavitud de los tiempos modernos. Cada año miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotados por criminales y obligadas a trabajos forzosos y al comercio sexual. Ningún país está exento, ya sea como origen, tránsito o destino.

 

En nuestro país, el Protocolo Marco de atención a víctimas con fines de explotación sexual, aprobado en octubre de 2011, establecía en el apartado de coordinación que en cada provincia deberán de mantenerse reuniones de coordinación semestrales con la finalidad de realizar un seguimiento de las actuaciones relacionadas con la situación de trata detectadas con el fin de atender, proteger y dar seguridad a las víctimas. La convocatoria la realizará el Ministerio Fiscal y se convocará a los mandos policiales, a la inspección de trabajo, delegación de gobierno y, en función de las cuestiones a tratar a las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en asistencia a las víctimas.

 

El Consejo Municipal de la Mujer, reunido el pasado 26 de junio, acordó  por unanimidad la necesidad de que se ponga en marcha en Asturias la Comisión de Coordinación prevista en el citado Protocolo. La petición incluía también que en dicha comisión  se cuente con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las victimas de trata, en particular aquellas que proporcionan una asistencia de carácter integral y tengan implantación en el territorio, en el caso de Avilés con la asociación de mujeres APRAMP. El año pasado el ayuntamiento ya colaboró estrechamente en la actividad organizada por esta entidad formando un Corazón Azul humano en la Plaza de España contra la trata de personas.

 

Asimismo, se solicitó a la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer que lo incluyese en el orden del día del Consejo Regional de la Mujer, con el fin de que lo aprueben el resto de asociaciones de mujeres de Asturias representadas en dicho Consejo y de ahí surge la organización de esta Jornada “Asturias contra la Trata” que hoy presentamos.

 

 

Carmen Sanjurjo, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer

“Con la celebración de esta jornada y con el proceso de cómo se trabaja entre los Consejos de la Mujer y las instituciones -en este caso entre el Consejo de la Mujer de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés y el Consejo de la Mujer de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer-, quiero poner de manifiesto que recuperamos la normalidad del trabajo institucional y la promoción del trabajo de las instituciones para avanzar en el cambio cultural para la igualdad entre todas las personas de nuestra comunidad autónoma”

 

“Recuperamos esa normalidad de trabajo institucional con los ayuntamientos, que son los que tienen la interlocución directa con la sociedad civil y los consejos de participación de la mujer, que son quienes nos  trasladan las posiciones  de las organizaciones de mujeres y el impulso necesario para trabajar en la coordinación entre las instituciones. Quiero hacer hincapié en que esta jornada, que desde este año 2012 colocaremos en el calendario de la reivindicación y del trabajo institucional en relación con los derechos de todas las personas y en particular de las mujeres, obedece a este clima de diálogo, de cooperación y de trabajo desde las instituciones en promover los cambios culturales que la sociedad civil demanda para avanzar en los derechos humanos en general de las personas y en particular en los derechos de las mujeres, niños y niñas que son los que se ven vulnerados por la trata de personas en general y en particular por la trata de personas con fines de explotación sexual”

 

 “Con la jornada perseguimos un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar a la población acerca de la realidad de lo que es la trata. Pretendemos hacer ver que cuando transitamos por las carreteras y vemos esos neones que nos deslumbran en la noche de esos espacios a la orilla de las carreteras que anuncian que se ejerce la prostitución, detrás de esos neones hay una realidad de sufrimiento, de explotación y de vulneración de los derechos fundamentales, especialmente de las mujeres y de las niñas. Queremos que la población sepa que desde el gobierno de Asturias, en coordinación con el resto de las instituciones y administraciones, vamos a tratar de combatir en todo lo posible esta vulneración de los derechos de las mujeres”.

 

“Por eso, pesamos que es muy importante que se ponga en marcha en nuestra Comunidad Autónoma el protocolo interdepartamental de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual que el Gobierno de España aprobó el 28 de octubre de 2011 y que recoge una actuación directa de impulso por parte del Ministerio Fiscal para coordinar la actuación de todas las instituciones y administraciones públicas así como coordinar el trabajo con las organizaciones no gubernamentales que están atendiendo a las mujeres víctimas de trata”.

 

“Para ello, buscamos un compromiso al más alto nivel con el Fiscal General de Asturias, Gerardo Hererro, que estará en la inauguración de la jornada junto con el Consejero de Presidencia y la Alcaldesa de Avilés. Así mismo, queremos conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo en el desarrollo de este protocolo  por parte de la fiscalía de Vigo y para ello vamos a contar con la  fiscal de Vigo que va a intervenir en la jornada para explicar como se está implementando este protocolo que ya tiene una trayectoria con éxito reconocido por parte de las ONG que tratan víctimas de tarta y va a alumbrar cual es el camino que tenemos  que desarrollar en nuestra Comunidad Autónoma para  trabajar coordinadamente en el desarrollo de este protocolo”.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha