Intervienen más de 22.000 pistolas en el Puerto de Algeciras

Intervienen más de 22.000 pistolas en el Puerto de Algeciras

La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras (UAR), unidad mixta compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, ha aprehendido 22.272 pistolas detonadoras susceptibles de ser modificadas o transformadas en armas de fuego, según los primeros exámenes realizados y a la espera del informe definitivo de los especialistas de la Guardia Civil.

 

Las armas venían ocultas junto con 13.500 cargadores en un contenedor que transportaba ropa procedente de Turquía con destino a la República de Djibouti, en el África oriental.

La actuación tuvo lugar la pasada semana, cuando se detectó un contenedor en tránsito que transportaba ropa, según lo declarado en la documentación presentada en la Aduana de Algeciras.

 

Ante la sospecha de que el contenedor pudiese transportar mercancía diferente a la declarada, se procedió a su apertura, localizando una primera pantalla de cajas de cartón que contenían ropa. Continuando con la inspección se comprobó que tras esa primera pantalla se encontraban otras cajas del mismo tipo donde se ocultaban estuches con pistolas detonadoras susceptibles de ser transformadas en armas de fuego real y cargadores de repuesto. Las 22.272 pistolas y los 13.500 cargadores podrían haber alcanzado en el mercado un valor superior a los dos millones de euros.

 

Dado que la documentación de contenido no cumplía con los correspondientes requisitos reglamentarios, el cargamento ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras al haberse cometido presuntamente un delito de contrabando.

La aprehensión realizada en el Puerto de Algeciras es la mayor de estas características efectuada en Aduanas al menos en la última década. Previamente, en octubre de 2009, y también en Algeciras, la Agencia Tributaria se incautó de seis pistolas, 24 escopetas y abundante munición. Sin embargo, el antecedente más importante tuvo lugar en julio de 2007, cuando la UAR de Algeciras detectó un contenedor enviado desde Israel a Nicaragua que contenía 400 pistolas, 305 escopetas, 386 carabinas y 310 armas de aire comprimido.

 

Dejar un comentario

captcha